Mi empresa ya está en la nube, ¿qué sigue?

Mi empresa ya está en la nube, ¿qué sigue?

Todo comienza con la analítica, que brinda a las empresas una visibilidad precisa de los datos recolectados, lo que podría aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente

Por Mundo Contact | 2 junio 2016 | Actualidad Customer Experience, Articulos Customer Experience, Customer Experience, Tecnología

Hace tiempo que venimos escuchando hablar sobre la nube y ahora vemos una rápida implementación en el área empresarial debido a sus ventajas, tales como el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos y de la seguridad a partir de cualquier lugar que también sea fácil de administrar.

No es ninguna sorpresa que los índices de adopción se hayan disparado y los sistemas basados en la nube ya se hayan convertido en algo esperable en las empresas.

Sin embargo, además de la implantación inicial de la infraestructura de nube y de sus capacidades establecidas, ¿cuál será el valor que proporcionará a largo plazo tanto para la empresa como para el consumidor? ¿Cómo podrán las empresas maximizar su solución en la nube para brindar una experiencia ideal al cliente, recopilar datos valiosos para la toma de decisiones y, en definitiva, contribuir al resultado financiero?

En primer lugar, la empresa precisa determinar y definir como agregará valor la nube a su base de clientes. Las empresas sufren cada vez una mayor presión para satisfacer la rápida evolución de las necesidades de los clientes y, para seguirles el ritmo, los departamentos de TI necesitan un ambiente que les permita desarrollar aplicaciones, probar productos y entrar en producción más rápidamente.

En este escenario, las empresas están llevando a la nube el desarrollo de aplicaciones y la atención al cliente, asegurando una plataforma de participación más rápida y segura.

 

Maximizar el impacto

La transferencia de aplicaciones a la nube es tan sólo el comienzo de la implementación. Las organizaciones también necesitan implementar la infraestructura periférica y de conectividad adecuada en sus respectivas oficinas, tiendas, restaurantes, etc., para ofrecer a sus clientes el acceso a dichas aplicaciones.

La satisfacción del cliente es una prioridad en el actual escenario de negocios, por lo que es esencial que los switches Ethernet periféricos sean lo suficientemente rápidos e inteligentes para brindar a los usuarios una óptima experiencia. Esto significa priorizar el tráfico de negocios por encima de tráfico que no sea esencial o que consuma ancho de banda, y transferir la inteligencia de red a la periferia. Un dispositivo periférico inteligente no sólo prioriza el tráfico de negocios, sino que también permite una estrategia alineada con los modelos financieros basados en suscripción, que son los más frecuentemente asociados con la nube.

 

Aprovechar el análisis de datos

Una vez que los clientes estén conectados y accediendo a las aplicaciones, las empresas pueden aprovechar los datos que resultan del análisis para recolectar y medir la experiencia del cliente, verificando si la solución en la nube está, realmente, entregando resultados superiores. El análisis de datos también posiciona a la empresa para transformarse en una entidad más ágil y generadora de ingresos, permitiendo la rentabilización de la infraestructura de red.

El análisis de datos también permite a los departamentos de TI monitorear las actividades y el software que se está usando en una red para determinar si la empresa debe invertir más o retirarse.

Estas decisiones basadas en datos ayudan a eliminar la TI paralela, que aún prevalece en muchas organizaciones y genera gastos comerciales y de seguridad. Si una empresa está pagando una licencia que los empleados no usan, el CIO y el departamento de TI podrán orientarse mediante el análisis de datos para comprender lo que realmente está sucediendo en una red. A partir de ahí, podrán evaluar mejor el software elegido desde los puntos de vista de ingresos y de seguridad.

 

Integración vertical

Además de los casos del área empresarial, vale la pena hacer notar que el análisis de datos y la obtención de beneficios también son temas relevantes para varios mercados verticales.

En el sector de educación, por ejemplo, los especialistas de TI podrán observar cómo los alumnos interactúan con las aplicaciones en una red para determinar si estas los ayudan o, potencialmente, los perjudican. En grandes estadios deportivos, los análisis señalan las áreas más atestadas para asignar adecuadamente redes inalámbricas y brindar apoyo a los aficionados. Los familiares y pacientes en hospitales podrán interactuar y conectarse sin inconvenientes en situaciones de emergencia.

La calidad de la experiencia es una medida relevante en todas las industrias, ya sea en una sala de espera, un aula o una sala de reuniones.

 

¿Qué sigue?

A medida que más empresas implementen soluciones en la nube, sus estrategias post-implementación se convertirán en el factor determinante de éxito para ofrecer a los clientes una experiencia perfecta.

Todo comienza con la analítica, que brinda a las empresas una visibilidad precisa de los datos recolectados, y que podría aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

A partir de ahí, es responsabilidad de la organización aprovechar su solución como un recurso para la obtención de beneficios. Con estos pasos, las empresas estarán bien posicionadas para tener éxito luego de implementar su solución en la nube.

Por Mike Leibovitz, director en la oficina CTO en Extreme Networks

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *