Inicio Tecnología 2017 Microprocesadores… lo que viene

Microprocesadores… lo que viene

Intel presentó la nueva plataforma de microprocesadores que en el futuro brindarán todo lo que busca el usuario: más poder, movilidad y larga duración de batería, no todo está listo, pero se puede volver realidad

San Francisco-. Por décimo año consecutivo, Intel llevó a cabo el evento “Developers Forum” en esta ciudad. Unos 4,000 asistentes de decenas de países se dieron cita en el acostumbrado centro de convenciones Moscone Center, ícono de la ciudad. En su conferencia inaugural, Paul Otellini, presidente y director general de la firma, trazó el desarrollo que han tenido durante los últimos 10 años y, lo más importante, anunció algunos avances en la fabricación de nuevos microprocesadores, sobre todo enfocados a la movilidad.

La carrera por fabricar nuevos modelos de microprocesador con más transistores llevó a acuñar la llamada Ley de Moore, que dice que el número de éstos -dentro de un microprocesador- será duplicado aproximadamente cada 24 meses. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, es el creador de esta ley empírica y es la base del éxito para la empresa. A mayor desarrollo de software y componentes de una PC, los procesadores deben tener más potencia para poder satisfacer la demanda. Y precisamente en el evento, la empresa anunció que están desarrollando la tecnología de 32 nanómetros, lo cual quiere decir que podrán incorporar millones y millones de transistores en poco espacio. En un simple punto como éste ”.” caben cerca de 4 millones de ellos.

Todo este desarrollo va de la mano con el consumo de energía, que debe minimizarse con el fin de que los equipos portátiles tengan suficiente vida útil y no sea necesario cargarlos “a cada rato”. Para esto, la firma trabaja desde hace años en hacer más eficientes los microprocesadores. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, ya que la laptop más eficiente apenas si le dura la pila unas cinco horas.

Mientras llega la tecnología de 32 nanómetros, esperada para el 2009, la firma en voz de Otellini anunció la disponibilidad de la familia de microprocesadores “Penryn” de 45 nanómetros para principios de noviembre. Con esto, se espera incrementar en 20% el rendimiento de los actuales modelos, además de reducir el consumo de energía. En los próximos meses, lanzarán 15 nuevos modelos de procesadores bajo el esquema de 45 nanómetros y para el primer cuarto del 2008 serán 20 modelos más.

WiMax

Uno de los temas que ha estado presente en el IDF durante los últimos cuatro años es la tecnología WiMax, que promete comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, con un bajo costo de implementación y eficiencia para cubrir kilómetros de radio con una sola antena. En México y muchos otros países, el desarrollo de WiMax se ha visto seriamente limitado por varios factores.

Regulación gubernamental por las “frecuencias” y, sobre todo, una natural preocupación por las tecnologías actuales como celular y WiFi, que todavía siguen despegando.

Así, una vez más, Intel habla de que WiMax será el futuro, pero ahora tal vez tengan un poco más claras las fechas ya que se anuncia la primera familia de microprocesadores para portátiles que incorporará tanto WiFi como WiMax. Eso es una excelente noticia, habrá que esperar para conocer los detalles del producto y, por supuesto, hacer pruebas. De ser cierto todo lo que promete, WiMax vendrá a revolucionar la forma de estar conectados y tener “movilidad” mientras se continúa enlazado a la red.

Hay que aclarar que aunque Intel es promotor de WiMax, no es su dueño ni inventor. Simplemente ha soportado el concepto ya que la tecnología promete. De cualquier forma, pasan los años y los años y todavía no hay un producto portátil de consumo con esta tecnología disponible y mucho menos operadores que ya la ofrezcan en plan comercial.

USB 3.0

Como es sabido, los periféricos para computadora realmente dejaron ser difíciles de conectar cuando se popularizó el estándar USB. Antes de esto, había que sortear toda clase de obstáculos con los famosos puertos “seriales” o “paralelos”. El desarrollo de la tecnología USB ha ido a la par de las necesidades de transmisión de datos.

En el marco del evento, empresas como HP, Nec Corporation, NXP Semiconductors, Microsoft, Texas Instruments e Intel anunciaron el desarrollo del nuevo estándar: USB 3.0, que promete ofrecer mayores velocidades y la capacidad de convivir con conexiones de ópticas y de cobre, además de que será también ahorrador de energía para que pueda ser usado en toda la gama de dispositivos de electrónica de consumo.

Apenas el año pasado se anunciaba con bombo y platillo el estándar USB 2.0 inalámbrico, con la promesa de poder “conectar” dispositivos sin la necesidad de usar un cable. No ha habido gran avance en esa materia, a nivel productos finales, pero como el futuro ya llegó, ahora se anuncia la versión 3.0 con cable. Será hasta 10 veces más rápida que la actual y, afortunadamente, será compatible con las versiones anteriores.

Movilidad

La gran tendencia dentro de todo tipo de dispositivos electrónicos es ofrecer movilidad. Las antiguas computadoras de escritorio están dejando de ser el centro de atención y desde hace años las notebooks ocupan el primer lugar en ventas. Pero ahí no termina la historia, ya que una laptop sigue siendo “grande” si se habla de movilidad. La idea es seguir desarrollando dispositivos que se mantengan siempre conectados a Internet, ofrezcan suficiente energía para operar todo un día laboral, sean fáciles de usar y mantengan la seguridad en los datos del usuario. Durante el evento, fueron presentados algunos prototipos que recuerdan al iPhone de Apple, sólo que ofrecen otras funciones.

Se esperan para el próximo año, pero no hubo detalles específicos de fabricante ni características.

No todo es Windows

En esta edición del IDF, fue presentado como socio de negocios Marc Shuttleworth, presidente de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, la distribución de Linux más famosa hasta la fecha. La idea es integrar alguna de estas variantes de software libre en los nuevos dispositivos. La pregunta obligada es, ¿y Microsoft? La opción de Windows Mobile está ahora presente en decenas de teléfonos celulares y asistentes digitales personales; sin embargo, la sola presencia de Shuttleworth en el escenario fue interesante. El problema potencial con esto es que no exista un estándar dentro de los dispositivos móviles; sin embargo, la posibilidad de aplicaciones y opciones seguro atraerá a más de un fabricante.

El futuro

Sin duda, el uso y aprovechamiento de los productos de Intel (y también sus competidores) harán que en el futuro se tengan disponibles productos nunca antes pensados. La computadora para “economías emergentes” de bajo costo es una realidad en algunas regiones del continente africano y la India. Se trata de una PC tipo laptop, que no funciona con Windows y que ofrece funciones básicas para los estudiantes. El desarrollo continúa, sin embargo, falta mucho para poder llegar al concepto “una PC de 100 dólares”, que hace meses suena en algunos grupos de empresas y personas interesadas en “brindar tecnología a los más necesitados”. La historia sigue escribiéndose, ya no hay anuncios espectaculares como hace varios años, ahora hay muchos pequeños anuncios que, en conjunto, denotan que esta industria está viva y en movimiento. Por lo pronto, habrá que comenzar a pensar en cómo aplicar de forma más productiva toda esta gama de opciones para la vida diaria, tanto en forma profesional como personal. De eso se trata.

Fuente: El Economista, México

Opinión