Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Microsoft abre Centro de Ciberseguridad en la Ciudad de México

Microsoft abre Centro de Ciberseguridad en la Ciudad de México

Microsoft inauguró hoy en México el Cybersecurity Engagement Center, con el cual busca apoyar los esfuerzos del Gobierno del país en la lucha contra el cibercrimen.

En un comunicado, la compañía destacó que ‘aportará inteligencia, análisis de datos, forenses de vanguardia y estrategias legales para apoyar la labor del Gobierno contra el cibercrimen, al igual que a ayudar a que las empresas y ciudadanos estén más seguros’.

‘En Microsoft tenemos el compromiso de invertir en la región para acercar nuestras capacidades de ciberseguridad a los clientes, identificando amenazas actuales que afecten la prosperidad de la economía. Con la apertura de este Centro de Ciberseguridad ofreceremos protección, detección y solución contra ataques y riesgos de seguridad, a nuestros clientes’, explicó Jorge Silva, gerente general de Microsoft México.

microsoft-mexico-Centro-de-Ciberseguridad2Cada segundo 12 personas a nivel global son víctimas de ciberataques, y el 50% de los adultos son objetivos de la ciberdelincuencia, de acuerdo con Microsoft.

En México, 1 de cada 5 pymes es víctima de ciberataques, y el número de incidentes reportados a la Policía Federal se ha incrementado un 30%; además, el país exhibe el segundo lugar mundial en distribución de pornografía infantil., según datos del 2016.

La mayoría de los ataques cibernéticos que se registran en el país son dirigidos a entidades educativas, con un 39% del total, seguido por el sector gobierno (31%) y el sector privado (26%).

Microsoft invierte cada año 9 millones de dólares en seguridad informática, y ha desarrollado una unidad dedicada a combatir el crimen digital, la cual tiene como base el Cybercrime Center, ubicado en la ciudad de Redmond, Estados Unidos.

Algunas funciones que se realizarán desde el Centro de Ciberseguridad para México y la región, son:

  • Aprovechar el papel proactivo de Microsoft en materia de combate al cibercrimen, en particular en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que operan a través de esquemas de Botnet
  • Permitir a expertos en seguridad cibernética de México y América Latina trabajar con especialistas de Microsoft para combatir en conjunto el cibercrimen
  • Fungir como sede para desarrollar actividades de capacitación, dirigidas a autoridades y sector público en general, para apoyar la generación y fortalecimiento de capacidades técnicas

 

Adicionalmente, Microsoft y el Gobierno mexicano, a través de la Policía Federal, firmaron un Programa de Seguridad Gubernamental, el cual agrupa iniciativas de la compañía como el Cyber Threat Intelligence Program (CTIP), el Security Cooperation Program (SCP), así como el Microsoft Malware Protection Center. Este programa permitirá al Gobierno el acceso a información importante relacionada con la seguridad cibernética.

Este acuerdo refuerza la labor de Microsoft con la Policía Federal para realizar acciones enfocadas en investigación tecnológica, con el fin de promover la seguridad informática, así como la prevención y combate de delitos a través de la red.

Opinión