Microsoft apoya la educación en México con Office 365

Microsoft apoya la educación en México con Office 365

El sector educativo se beneficia y moderniza con soluciones de colaboración entre maestros y alumnos en tiempo real que impactan directamente en la calidad de aprendizaje

Por Mundo Contact | 19 febrero 2015 | Actualidad, Tecnología

El uso de tecnología en el sector educativo ha provocado un cambio en los métodos de enseñanza tradicionales. La movilidad que ofrece Office 365 beneficia la colaboración entre alumnos y profesores en tiempo real, lo cual impacta directamente en la calidad de aprendizaje que obtienen los estudiantes.

Además, el personal administrativo de escuelas y universidades puede encontrar grandes beneficios para mejorar la colaboración, el almacenamiento y la comunicación interna.

A continuación se presentan algunos casos reales de implementación:

Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco es un ejemplo de cómo las instituciones educativas se benefician de las nuevas tecnologías. En dicho estado, más de 1 millón 200 mil alumnos de escuelas públicas de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato son beneficiados con el acceso a la plataforma de correo electrónico Office 365, así como licencias para el uso de Office Pro Plus u Office Professional hasta en cinco dispositivos.

Universidad Autónoma de Querétaro. Con más de 20 mil alumnos y 4 mil miembros de personal docente y administrativo, la UAQ migró a Office 365 para satisfacer las necesidades de comunicación de sus usuarios, ya que contaba con un servicio de correo electrónico obsoleto y con un tamaño de almacenamiento reducido que entre los 200 y 400 MB por bandeja.

El objetivo de incorporar esta solución en la Universidad, no sólo se enfocaba en resolver el problema de servicio del correo electrónico; la institución tomó en cuenta otras posibilidades como la retención de cuentas y contactos, así como el uso de otras herramientas que el personal docente podría utilizar para fines educativos.

Gracias a la implementación, la UAQ logró una reducción de costos de operación y mantenimiento en servidores para correo electrónico; capacidad de almacenamiento de hasta 50 GB en buzón y 25 GB en OneDrive; mayor seguridad en el resguardo de la información; además, acceso a herramientas adicionales como Lync, SharePoint, OneDrive, calendario y Directorio Activo.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. En el Estado de México, CONALEP implementó esta solución que permite a los alumnos tener contacto directo con herramientas que son utilizadas en grandes corporativos e ingresar al mundo de la colaboración en línea. Para Juan Luciano Galeto, Profesor de la institución, se trata una plataforma que impulsa la innovación en la educación del plantel y permite una mejora continua en el aprendizaje de los alumnos motivándolos a participar más, investigar y ser más creativos.

CONALEP ha experimentado beneficios que van desde la calidad de la educación, movilidad y ahorro. Ha mejorado sus instrumentos de comunicación remota de alumnos y trabajadores y modernizado el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que las herramientas de colaboración permiten un acercamiento más ágil y efectivo entre docentes y alumnos.

El Colegio también ha tenido una reducción de costos por concepto de impresión de documentos y ha mejorado la movilidad de sus trabajadores, respecto a sus herramientas de comunicación.

Colegio de Ciencias y Humanidades. La institución de enseñanza media superior dependiente de la UNAM actualmente cuenta con cinco planteles, que dan cabida a 12 mil alumnos cada uno, para un total de 60 mil, quienes son atendidos por 3 mil 500 profesores. Office 365 ofrece grandes beneficios al CCH, entre los que destacan la posibilidad de respaldar la información y de dar mantenimiento a todo el sistema de correo electrónico; la facilidad en la administración de las cuentas; así como adaptarse a otros medios móviles, como tablets y smartphones sin importar la plataforma.

Además, la institución puede disfrutar de las ventajas de la nube a través de herramientas para complementar el servicio de comunicación remota, como Sharepoint, el sistema de almacenamiento de OneDrive o la posibilidad de contacto vía conferencia con Lync. Aunado a lo anterior, la plataforma ha brindado beneficios colaterales, como el ahorro en personal de infraestructura, debido a que actualmente ya no realizan la compra de computadoras para administrar el correo y la disponibilidad es prácticamente del 100%. Asimismo, redujeron costos de administración, infraestructura, operación, así como del personal que administra los servidores.

Universidad Autónoma de Campeche. Desde 2009, la institución implementó el programa IT Academy de Microsoft y estableció las certificaciones como requisito para finalizar los estudios de bachillerato. Las certificaciones ofertadas por la UACAM están enfocadas en las herramientas de Office más utilizadas: Power Point, Word y Excel. Estos cursos, aunque son obligatorios sólo en la currícula de bachillerato, están abiertos a cualquier alumno de licenciatura de la universidad. Del mismo modo, la certificación es también un requisito para los docentes de la institución quienes aprovechan las ventajas de los programas de capacitación de Microsoft.

Adicionalmente, la UACAM también cuenta con la solución Office 365 Pro Plus, que permite a estudiantes y profesores descargar Microsoft Office en hasta cinco computadoras, lo que les facilita realizar sus tareas en cualquier lugar y momento. Aunado a esto, cada usuario dispone de un terabyte de almacenamiento en la nube en OneDrive y tiene acceso a actualizaciones automáticas de Office 365.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *