Microsoft busca reafirmar su presencia en los negocios de mano de la computación nube

Por Mundo Contact | 22 octubre 2008 | Tecnología

Una estrategia híbrida llamada software + servicios es lo que ofrece Microsoft a las empresas, prometiendo un acceso más fácil a la información, y ahorro de recursos

La nube es uno de los conceptos más de moda en el mundo de la computación y de Internet. Se refiere a que los usuarios almacenen y trabajen los contenidos no desde su mismo computadores sino que desde servidores remotos, administrados por diferentes compañías, que prometen aliviar los problemas de capacidad y abaratar muchos costos.

Pero el sistema no sirve tan bien cuando los datos que necesitan ser guardados son delicados y necesitan mayor seguridad. Por eso, la solución ofrecida por Microsoft es un híbrido que reúna lo mejor de ambas cosas, estrategia que llama Software + Servicios.

Para presentarlo a las empresas en el país, estuvo Chris Caposella, vice presidente del área de información y productividad de Microsoft, quien explicó con lujo de detalles todos los beneficios de los programas que los usuarios están acostumbrados a usar, pero esta vez basados en un servidor externo.

Así como Windows Live es para los usuarios de Internet, con programas como Messenger o el mail, cuyos datos se alojan fuera del computador, Programas como Exchange o Share Point, están a través de un acceso remoto que se encarga de tener todo al día sin que para la empresa sea una preocupación.

Una de las principales ventajas que da, es que la experiencia final del usuario no cambia, independientemente si está revisando su correo en el Outlook desde su computador, desde su teléfono móvil, o desde el computador de su casa. La interfaz es siempre la misma, familiar para todos quienes usan Windows desde siempre, y simple de usar.

Otra cosa, según explicó Caposella, es que promete abrir las puertas definitivamente al teletrabajo. Esto porque da ubicuidad a la información, que puede ser accedida de cualquier parte.

Pero quizás lo más llamativo, es el ahorro que promete. Caposella ejemplificó con una importante compañía que había decidido contratar estos servicios, que concluyó que manejar bien sus computadores y sistemas no significaba una ventaja competitiva para ellos, por lo tanto dejaban eso en manos de Microsoft al trasladar sus datos a sus servidores, y ellos podían dedicarse mejor a lo suyo, e invirtiendo el presupuesto de su área de TI en otras cosas.

Desventajas

Por muy de moda que esté, el concepto del “cloud computing” también se ha ganado algunos detractores, como Richard Stallman, que hace algunas semanas tildó de estupidez a la computación nube, y que impedía que los usuarios mantuvieran el control sobre sus datos.

Pareciera que Microsoft hubiese escuchado esto, ya que es precisamente a eso a lo que apunta con su propuesta híbrida, de mantener algunos software atados con el software, pero otros llevarlos más allá y manejarlos de manera remota.

Esto se diferencia de servicios de otras empresas, como Google, que todos sus servicios están alojados en “la nube”, lo que tiene las ventajas de un acceso simple y desde cualquier parte, pero el problema de la pérdida de control, que hasta el momento, no ha registrado mayores problemas, en todo caso. Y por lo demás, es gratis.

Fuente: El Mercurio, Chile