Inicio Tecnología 2017 Microsoft cede a presiones de la Unión Europea

Microsoft cede a presiones de la Unión Europea

Bruselas.- Microsoft entregó a la Comisión Europea nueva documentación técnica para permitir la compatibilidad de su programa Windows con productos de la competencia, tal como le exigía efectuar Bruselas antes del viernes bajo la amenaza de nuevas multas millonarias.

“La Comisión puede confirmar que Microsoft le sometió una versión revisada de la documentación técnica para responder a las exigencias de la decisión de marzo de 2004”, cuando el gigante estadounidense de la informática fue condenado por abuso de posición dominante, anunció Bruselas en un comunicado.

Microsoft tenía plazo hasta el 23 de noviembre a medianoche para entregar esta documentación, bajo la amenaza de nuevas multas que alcanzarían en forma acumulada la cifra de 350 millones de euros (unos 448 millones de USD), llevando el total impuesto desde 2004 por Bruselas al grupo norteamericano a unos 1,000 millones de euros (1,270 millones de USD).

En efecto, en julio pasado, Microsoft ya había recibido una sanción de 280.5 millones de euros por no haberse adecuado a la primera condena de 2004, que había supuesto una multa récord de unos 500 millones de euros.

En aquel momento, la Comisión había exigido a Microsoft divulgar la documentación técnica para permitir que sus rivales pudiesen fabricar programas compatibles con Windows.

Los rodeos de Microsoft durante dos años y medio para cumplir con esta medida llevaron a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, a aplicar una segunda multa en julio y a amenazar el pasado 15 de noviembre con una tercera sanción.

Ahora será el turno del experto independiente designado por la Comisión, Neil Barrett, de estudiar esta documentación para determinar si es “completa y “adaptada”.

En forma paralela, será “ensayada” por los competidores de Microsoft, que dirán si les permite o no elaborar programas compatibles con Windows.

Fuente: El Economista 

Opinión