Microsoft colabora con gobiernos para empoderar a ciudadanos

Microsoft colabora con gobiernos para empoderar a ciudadanos

El acceso a la tecnología para todos los ciudadanos se ha vuelto un asunto prioritario de los gobiernos, pues gracias a ésta, se podrán mejorar los servicios públicos al fomentar mayor comunicación y diálogo entre los habitantes y el gobierno

Por Edson Ugalde | 8 mayo 2014 | Actualidad, Tecnología

Los días 7 y 8 de mayo, Microsoft organizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe, evento que cumple más de 17 años de realizarse de manera consecutiva en distintas partes del mundo. El encuentro se centra en cuatro temas fundamentales para el desarrollo económico y social de América Latina: Ciudades, Juventud, Internet y pymes.

Internet ha transformado de manera significativa el mundo en que vivimos, y la Nube está generando la llamada ‘Democratización’ de la tecnología, al volverla accesible para cualquier individuo u organización. La Nube crecerá con equidad, y la confianza en los beneficios que puede aportar es fundamental para reducir la brecha digital.

Hoy, a través de la Nube, se requiere solamente un teléfono móvil o una computadora para que a toda la tecnología más sofisticada esté disponible para todas las pymes, a través de pagos mensuales y escalables de acuerdo al crecimiento y a las capacidades de la empresa. Esto conlleva a situaciones de riesgo que podrían comprometer la información, por lo que se debe hacer énfasis en la seguridad, en la confiabilidad y en la privacidad de la información que se coloca en la Nube, detalló Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina.

Para lograr un aprovechamiento adecuado de la tecnología por parte de los ciudadanos, los elementos necesarios son: acceso a un dispositivo y formación e instrucción para sacarle el mejor provecho, explicó el directivo.

De acuerdo con datos proporcionados por el ejecutivo, actualmente la gran mayoría de los empleos a nivel mundial están siendo generados por las pymes, y aquéllas que aprovechan la tecnología, están logrando ser más productivas, crecen más rápidamente y generan más empleos.

hernan_rincon_microsoft

Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina

En cuanto al tema de Ciudades, Rincón afirmó que el acceso a la tecnología para todos los ciudadanos se ha vuelto un asunto prioritario de los gobiernos, pues gracias a ésta, se podrán mejorar los servicios públicos al fomentar una mayor comunicación y diálogo entre los habitantes y el gobierno.

Por otra parte, explicó las características de City Next, un programa que busca apoyar a las ciudades y a sus habitantes a través de herramientas que permitan compartir información a ambas partes, con el fin de mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos.

Como ejemplo de ello, se expuso el caso específico de la ciudad de Buenos Aires, donde el alcalde buscaba la manera de ‘conectarse’ con sus ciudadanos. La solución fue el sistema City Phone, el cual permite a los ciudadanos enterarse de las novedades en la ciudad, reportar incidentes y hacer recomendaciones al gobierno local, entre otras.

Otro caso interesante fue el de las elecciones en Panamá, donde el gobierno buscaba transparentar todo el proceso electoral, por lo que se recurrió a una solución de Microsoft Azure en la Nube para mantener a los ciudadanos informados en tiempo real de la evolución del proceso electoral el día de las votaciones.

Rincón explicó que no existe una ‘receta o esquema’ para crear un proyecto de Ciudad Inteligente, en vista de que las acciones emprendidas en cierta ciudad, no necesariamente pueden ser replicadas en otra, ya que cada una de ellas se ve influenciada por sus habitantes, sus costumbres y características propias, e hizo énfasis en que para lograr una adecuada implantación de un programa de esta dimensión, es necesario primero entender la problemática y los requerimientos de cada ciudad en particular, para después trabajar en conjunto con el gobierno local para encontrar las soluciones más adecuadas apoyándose en la tecnología.

Por su parte, Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, señaló que el gobierno de México se ha caracterizado por una temprana adopción de tecnologías en la Nube, y un buen ejemplo de ello es el sistema de facturación electrónica, mediante el cual se procesan más de 34 millones de documentos al día, sumando más de 4,000 millones de documentos procesados desde su puesta en marcha.

Como parte del programa City Next, González Esparza explicó el funcionamiento del Estándar 18091, con el cual Microsoft busca ayudar a los municipios y gobiernos locales a administrarse de una forma más confiable y saludable, mediante 39 indicadores de gestión.

Ambos directivos anunciaron la oficialización de un convenio de colaboración sobre seguridad cibernética entre Microsoft el gobierno de México, con el objetivo de apoyar en las acciones para prevenir la ciberdelincuencia en el país. A través de este convenio, ambas organizaciones compartirán experiencias y casos de éxito en materia de detección, captación, análisis, clasificación y registro de la información, que resulte de la vigilancia y monitoreo de conductas que pudieran ser constitutivas de delito en medios electrónicos y tecnológicos. Microsoft cuenta actualmente con un Centro de Delincuencia Cibernética en Estados Unidos, con el que se busca procurar un Internet más seguro y confiable a favor de los usuarios. Un centro más se encuentra localizado en Bogotá, Colombia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *