Inicio Tecnología 2017 Microsoft empieza a participar en el desarrollo de software de código abierto

Microsoft empieza a participar en el desarrollo de software de código abierto

Microsoft contribuirá a la industria de fuente abierta, apoyando a la comunidad PHP en desarrollo e innovación y patrocinando a la Fundación de Software Apache (ASF), como parte de la iniciativa de interoperabilidad

Durante la reunión O’Reilly Open Source Convention (OSCON por sus siglas en inglés) finalizada recientemente, Microsoft tuvo una participación importante, por contradictorio que esto suene.

Microsoft vende su software bajo licencia a quien esté dispuesto a pagar por ellos, y bajo estrictas condiciones de uso y reproducción, todo lo contrario al espíritu de la industria del código abierto, que ofrece sus programas de forma gratuita, y poniéndolos la mayoría de las veces a disposición de quien quiera para que los modifique a su antojo.

En la práctica, durante la reunión Microsoft comunicó haber reafirmado su compromiso con el “open source”, iniciativa que se traduce en una contribución a la comunidad PHP que permitirá a clientes y arquitectos desplegar las aplicaciones PHP sobre Microsoft Windows Server 2008, abriendo con ello un universo de nuevas funcionalidades antes insospechado.

El  patrocinio otorgado por Microsoft a la Fundación de Software Apache  (AFS) en tanto,  consiste en una donación directa por un monto de 100,000 dólares anuales destinados a desarrollo.

Según informó la empresa a través de un comunicado, “esta es otra muestra más del compromiso de Microsoft con la interoperabilidad que, en la próxima década de crecimiento de TI, será fundamental para un mundo cada vez más interconectado, donde las personas tendrán alternativas hasta ahora desconocidas para utilizar la tecnología en su beneficio. Esto será en parte debido a la apertura de nuevas opciones y oportunidades de desarrollo entre las comunidades de código abierto y Microsoft”.

“Estas iniciativas son una gran noticia tanto para los desarrolladores, administradores de sistemas y así como también para empresas, clientes y usuarios finales, ya que representa otro paso más en el puente cada vez más amplio de la interoperabilidad entre las tecnologías de fuente abierta y Microsoft”, señaló Ángel Santiago, Director de Plataforma Tecnológica para Microsoft Latinoamérica.

“Como líderes en la promoción y apoyo a desarrolladores en la región, nos sentimos orgullosos y expectantes por descubrir hasta dónde nos llevará este importante avance”.

Soluciones a medida

Asimismo, Microsoft explicó que las empresas en Latinoamérica están reconociendo los desafíos de utilizar y administrar ambientes TI heterogéneos y de la oportunidad para simplificarlos con soluciones interoperables.  Es el resultado del aumento de la demanda de los clientes de la región por soluciones a la medida de su modelo de negocios, que construye un puente de comunicación entre fuente abierta y software comercial -según la compañía-, proporcionando una valiosa alternativa para organizaciones que se encuentran operando en un ambiente TI de fuente mixta.

“En nuestra empresa algunas de las aplicaciones las teníamos desarrolladas en un principio sólo con tecnologías de fuente abierta. Sin embargo, cuando tuvimos que realizar desarrollos sobre plataformas Microsoft para nuevos clientes, la tarea se hizo mucho más sencilla, rápida y eficiente al poder implementar estas aplicaciones sin dificultad en Windows y PHP sin tener que comenzar a desarrollar todo desde cero”, señaló Leonardo Solís, Chief Technology Officer de Notilog PR Newswire Mexico, empresa de monitoreo de noticias y publicidad.

“En este sentido, los beneficios de los avances en interoperabilidad significaron un ahorro de mano de obra, tiempos de trabajo asignados al desarrollo y por consiguiente una considerable disminución de los costos”, agregó Solís.

Además, Microsoft anunció la apertura de 150 nuevos protocolos de la Promesa de Especificaciones Abiertas (Open Specification Promise, OSP) que incluyen los protocolos construidos en programas clave como Windows Server y parte de .NET Framework, lo que promete interoperabilidad por parte de el gigante del software.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión