Microsoft impulsará el “Silicon Valley” ruso

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2010 | Tecnología

“Invertiremos en el fomento y el desarrollo del sector informático ruso, al tiempo que confía en aumentar las oportunidades de crecimiento en Rusia”, afirmó el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer

El gigante informático Microsoft firmó hoy un acuerdo de principio para abrir un centro de investigación y desarrollo (I+D) de software en el “Silicon Valley” ruso y apoyar a empresarios rusos del sector informático.

“Microsoft invertirá en el fomento y el desarrollo del sector informático ruso, al tiempo que confía en aumentar las oportunidades de crecimiento en Rusia”, afirmó en Moscú el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, según un comunicado difundido por la compañía.

El representante de la firma estadounidense, quien en 2000 sustituyó en el cargo al fundador y actual presidente de la empresa, Bill Gates, firmó el acuerdo junto al multimillonario Víctor Vekselberg, que coordina la construcción del futuro centro de tecnologías e innovación de Skólkovo, al oeste de la capital rusa.

“Nos enorgullece participar en el proyecto de Skólkovo porque supone un paso importante en el crecimiento de la innovación tecnológica y la modernización de la economía de Rusia”, agregó Ballmer.

El “Silicon Valley” ruso, en el que el Estado planea invertir unos 60.000 millones de euros en los próximos tres años, se enmarca en el proyecto de modernización económica e industrial de Rusia lanzado en noviembre de 2009 por el presidente del país, Dmitri Medvédev.

Microsoft, que abrió sus oficinas en Rusia en 1992, invertirá en nuevos proyectos rusos y pondrá a disposición de empresas informáticas un centro tecnológico en Skólkovo.

Asimismo, contribuirá a la creación de una universidad tecnológica en ese complejo y asistirá en la formación tanto del profesorado como de los estudiantes. El proyecto, financiado a medias por el Estado y el sector privado, se construirá en un plazo de entre tres y siete años, y prevé dar trabajo a entre 30.000 y 40.000 especialistas.

La ambición del Kremlin es atraer a trabajar a este centro a varios premios Nobel y trasladar allí las sedes de las mayores compañías nacionales. El centro tecnológico se encargará de desarrollar proyectos sobre tecnologías nucleares, espaciales, médicas, informáticas y para el ahorro de energía.

El desarrollo de Skólkovo forma parte de la estrategia de dejar de vivir de las rentas heredadas de la extinta URSS y de la mera exportación de materias primas, principalmente hidrocarburos y metal.

Fuente: El Mercurio