Microsoft podría considerar alargar la vida del Windows XP

Por Mundo Contact | 8 febrero 2008 | Tecnología

Lo esperable sería que los usuarios de Windows quisieran quedarse con su última versión, el Vista. Pero sucede que muchos desean mantener su querido y conocido XP, lo que no será posible a partir del 30 de junio cuando la compañía deje de vender las licencias del producto.

Y ante el inminente fin del Windows XP, sus usuarios se niegan a dejarlo ir y han comenzado una campaña para que Microsoft extienda su vida y lo mantenga actualizado. A través de la página SaveXP.com, todos quienes quieren seguir usando el XP se han organizado, y ya han juntado más de 75.000 firmas de apoyo en casi 3 semanas

Pero lo más interesante, es Microsoft ha tomado en serio la propuesta y estudia la posibilidad de mantenerlo en el mercado.

Según informó The Inquirer, un portavoz de Microsoft dijo que la compañía “es consciente de esa petición y estaría recabando información sobre las necesidades de sus socios y clientes antes de tomar una decisión”.

El medio agregó que a pesar de la fecha límite de junio, los fabricantes de equipos originales (OEM) seguirán vendiendo computadores con XP incorporado hasta enero de 2009. Por otro lado, el XP Starter Edition estaría disponible en el mercado hasta el 30 de junio de 2010.

Pero según explicó Engadget, quienes quieran adquirir el producto para uso personal (o sea, menos de 25 unidades) no tienen mucha opción de hacerlo, a menos que compren alguno de los computadores que traen el servicio de downgrade incorporado.

El Downgrade

Los problemas que muchos usuarios han encontrado en el Vista los han forzado a volver a la versión anterior (hacer un downgrade) y evitar más contacto con el Vista, que ha sido criticado por una serie de incompatibilidades y dificultades en su uso.

De hecho, Microsoft ya alargó una vez la vida del XP por seis meses y ofreció un servicio de “downgrade”, hasta que se solucionaran los temas pendientes con el Vista.

Además, fabricantes mundiales de computadores como Dell, HP, Lenovo o Fujitsu han ofrecido a sus clientes un “downgrade” para volver a la versión anterior a Vista y reinstalar el XP. NEC ha sido el último de la lista integrándose hace pocos días a la lista de quienes ofrecen el regreso al XP, sacando al mercado su producto FlexLoad que hace el downgrade.

Según The Inquirer, esto demuestra que “Vista no acaba de despegar como quisiera Microsoft, a quien no le quedará más remedio que ampliar el plazo de venta de su anterior sistema operativo”.

Fuente: El Mercurio, Chile