Inicio Tecnología Microsoft quiere reinventar el entretenimiento

Microsoft quiere reinventar el entretenimiento

4

Microsoft quiere reinventar el concepto de entretenimiento. No se trata de una apuesta a la ligera: aunque las ventas de software aún representan la mayor parte de sus ingresos, sabe que ahora el negocio está en los celulares, en el internet, la música, las redes sociales y los videojuegos.

“Respeto lo que ha hecho Apple y el ecosistema que hay en torno a su teléfono iPhone, en lo que se refiere a entretenimiento. Pero nosotros podremos hacerlo mejor. De hecho, la forma en que ellos lo han hecho no es la única. Nosotros estamos reinventando el concepto”, aseguró Robbie Bach, presidente de la división de Entretenimiento de Microsoft.

Según asegura, no se trata sólo de montarse en un Smartphone –aunque sin duda sí le apuestan a este dispositivo, con su reciente lanzamiento del sistema operativo Windows Phone 7—si no de estar en todas las pantallas: TV, computadoras (de escritorio y portátiles), GPS y demás artefactos.

La mitad del camino parece estar allanado con su consola de videojuegos Xbox 360, que de acuerdo a cifras de Microsoft, le generó a la marca 1,400 millones de dólares en ingresos durante el 2009 (en ese periodo de tiempo se embarcaron 8.7 millones de consolas).

“Ésa es nuestra gran diferencia frente a la competencia: nuestro ambiente de videojuegos”, aseguró Robbie.

La prueba de cuánto confían en su marca en videojuegos es el Proyecto Natal, presentado en el pasado Consumer Electronic Show, de Las Vegas, en enero de este año y esperado por los usuarios desde el 2008. Se trata de una plataforma que permitirá a los usuarios “jugar” sin el uso de un control, es decir, que con movimientos de manos, dedos y todas las partes del cuerpo, se podrá hacer mover un personaje, y con el reconocimiento de voz del jugador, podrán dar indicaciones a la pantalla. (En buena medida para darle batalla al Wii de Nintendo)

Más allá de eso, está la apuesta del Windows Phone 7, que buscará cambiar la forma de llevar música en un dispositivo, usar redes sociales, compartir fotos, ver videos y más (ataque directo al iPhone, de Apple).

“Tenemos confianza. Si pudimos cambiar la forma de jugar un videojuego, podemos hacerlo con todo”, agregó Robbie.

Meta ambiciosa

Aún con todo, y pese al entusiasmo de Microsoft, se trata de un camino largo por recorrer. El sector de entretenimiento digital es quizás uno de los más competidos. Además de darle batalla a Apple, Nintendo y Sony, deberá hacerlo con Google, Nokia, Palm, Research In Motion (de Blackberry), e incluso, contra IBM, Intel y hasta Linux, que también le están apostando fuerte a este nicho.

Actualmente, la división de Entretenimiento de Microsoft representa 7,753 millones de dólares, es decir, a 13% de los ingresos totales de la firma (calculados para el año fiscal 2009 en 58,437 millones de dólares).

Fuente: El Economista, México
 

Opinión