Microsoft se queda en China

Por Mundo Contact | 8 marzo 2010 | Tecnología

Aunque la empresa de Gates tiene poca participación en el mercado de búsquedas, tiene grandes esperanzas en el mercado asiático

A pesar de la disputa de alto rango entre Google y Pekín Microsoft mantendrá su estrategia de desarrollo para el mercado de búsquedas en internet en China, aseguró su presidente ejecutivo Steve Ballmer.

El fabricante de software ha mantenido un segundo plano relativo en China desde que Google amenazó con retirarse del mercado por asuntos de censura y tras un ataque a sus sistemas que cree se originó en China.

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, dijo que su compañía no tiene planes de retirarse de China, indicando que era poco probable que siguiera el camino de Google retando el sistema chino que obliga a las compañías de internet a autocensurarse sobre asuntos delicados.

China está en consultas con Google para resolver su disputa, dijo el ministro Li Yizhong del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, también en los laterales del Congreso.

Una portavoz de Google se negó a confirmar o negar que se estuviera llevando a cabo una discusión.

“No comentamos sobre cualquier negociación con el Gobierno chino”, dijo en un comunicado.

Google lanzó su sitio de búsquedas de China en 2006, y cumple con las leyes locales que requieren censura de cierto contenido como pornografía y elementos sensibles como el movimiento espiritual prohibido Falun Gong o la independencia del Tíbet.

Microsoft y otros rivales del mercado, como el líder de las búsquedas en China, Baidu y Sohu.com, también deben cumplir con esas leyes. Google controla alrededor del 31.1 por ciento del mercado de búsquedas, comparado con el 63.9 por ciento de Baidu, según Analysys International.

Microsoft es un rival menor en un mercado que estaba valorado en 2 mil millones de yuan (293 millones de dólares) en el tercer trimestre, pero tiene grandes esperanzas tras el lanzamiento de una versión beta china del motor de búsqueda Bing el pasado junio.

Fuente: Reforma, México