Inicio Tecnología 2017 Microsoft y Citrix extienden alianza de virtualización

Microsoft y Citrix extienden alianza de virtualización

Las compañías se estandarizan en un formato de virtualización, facilitando con ello a sus clientes entregar escritorios y aplicaciones a usuarios finales

Microsoft Corp. y Citrix Systems, Inc. anunciaron que han reforzado su alianza de integración de largo tiempo en el mercado de la entrega aplicaciones y de escritorios estandarizándose en el formato Microsoft® Virtual Hard Disk (VHD) como un ambiente de ejecución común para aplicaciones y sistemas operativos virtualizados.

Esta colaboración dará como resultado versiones futuras de Citrix Desktop Server™ y soluciones de aplicaciones virtuales que adoptarán el formato Microsoft VHD. Al mismo tiempo, Microsoft planea adaptar una versión futura de Microsoft SoftGrid Application Virtualization para el escritorio y Terminal Services en el formato VHD.

Microsoft y Citrix colaborarán también en tecnologías de virtualización emergentes y herramientas virtuales de administración de infraestructura para asegurar interoperabilidad y una administración simplificada para los usuarios finales.

Los profesionales de TI de grandes organizaciones tienen una necesidad cada vez mayor de mantener el control sobre ambientes de escritorio. El costo de implementación y administración de PCs (a veces decenas de miles de PCs) en una empresa puede ser significativo, en especial si no se cuenta con la infraestructura apropiada para auxiliar en la automatización de estas tareas. Sumemos a eso la complejidad de un mayor número de empleados móviles y temporales, y nuevos requisitos de seguridad de datos y de cumplimiento.

Por más de 18 años, Microsoft y Citrix han ofrecido soluciones que mejoran la entrega de aplicaciones y escritorios para Windows® utilizando Citrix Presentation Server™ con Microsoft Terminal Services. Más recientemente, las compañías han colaborado en soluciones diseñadas para simplificar el uso de computadoras en sucursales mediante el uso de Citrix WANScaler™ en las plataformas Microsoft Windows Server® 2003 y Microsoft Internet Security and Acceleration Server.

Esta noticia extiende esa alianza, facilitando con ello a clientes y socios mutuos la integración de la virtualización directamente en sus soluciones aprovechando su inversión existente y aportando un roadmap de productos para el futuro.

“Los clientes desean tener opciones para hacer que las computadoras de escritorio y las aplicaciones sean mucho más accesibles. Sus necesidades varían ampliamente dependiendo del ancho de banda, la ubicación del usuario, el tipo de aplicación y la confidencialidad de la información”, comentó Mike Neil, gerente general de la estrategia de virtualización de Microsoft. “Microsoft ofrece un conjunto completo de productos de virtualización en los niveles del servidor, escritorio y aplicaciones, y la plataforma de administración para entornos físicos y virtuales, de modo que los clientes puedan ofrecer la experiencia del uso de las computadoras de manera mucho más flexible, dinámica y con capacidad de respuesta. Estandarizándose en un formato de virtualización común para sistemas operativos y aplicaciones, Microsoft y Citrix permitirán a sus clientes ejecutar soluciones interoperables que se pueden administrar de forma centralizada empleando nuestras tecnologías”.

Microsoft ofrece una suite completa de productos de virtualización. Microsoft SoftGrid Application Virtualization, Virtual PC 2007 y System Center Configuration Manager 2007 para la implementación de aplicaciones simplifican la compatibilidad y la implementación de aplicaciones en escritorios, mientras que Terminal Services, Virtual Server 2005 R2 y System Center Virtual Machine Manager 2007 ayudan a reducir el costo total de propiedad y hacen posible un entorno más dinámico en el centro de datos.

Mediante la combinación de la virtualización de servidores, aplicaciones y presentaciones en Terminal Services, los clientes pueden virtualizar también escritorios y aplicaciones en servidores con la combinación de Windows Vista® Enterprise Centralized Desktop y Microsoft Desktop Optimization Pack.

Citrix ofrece una infraestructura integral para entregar cualquier aplicación a cualquier usuario a través de cualquier red. Esta infraestructura incluye soluciones como Citrix Presentation Server para la entrega de aplicaciones para Windows; Citrix Desktop Server para la entrega de escritorios de Windows; Citrix® NetScaler® para la entrega de aplicaciones Web y Citrix WANScaler para acelerar la entrega de todas las aplicaciones a usuarios de sucursales.

Citrix adquirió al fabricante de infraestructura virtual XenSource Inc., incrementando con ello sus capacidades en la virtualización de servidores y sistemas de escritorio. Citrix utiliza hoy el formato VHD y planea incrementar su soporte en el futuro para incluir transmisión por streaming de sistemas operativos a servidores y PCs de escritorio. XenSource es compatible también con el formato VHD como su formato nativo en tiempo de ejecución para máquinas virtuales.

“La estandarización es decisiva para la adopción de soluciones virtualizadas aún en los niveles más básicos de la computación”, afirmó Wes Wasson, vicepresidente de mercadotecnia mundial de Citrix Systems. “Citrix visualiza un mundo donde los recursos computacionales se pueden combinar y reensamblar de forma dinámica al instante para asegurar la entrega rápida, segura y eficiente de aplicaciones y escritorios a usuarios finales. Nuestras soluciones de entrega de aplicaciones y escritorios incorporan hoy virtualización de presentaciones y de aplicaciones basada en la plataforma Windows. El convenio en torno al formato VHD es un primer paso necesario que damos para asegurar que las organizaciones de TI puedan adoptar rápidamente todos los beneficios de la virtualización. El anuncio de hoy es testimonio de nuestro compromiso sostenido y conjunto con Microsoft de ofrecer soluciones de virtualización para crear y manejar entornos de TI dinámicos por muchos años en el futuro”.

El formato VHD de Microsoft ha estado disponible bajo su Open Specification Promise  desde octubre del 2006. La Open Specification Promise es una promesa de Microsoft con todo individuo y organización del mundo de hacer uso de esta tecnología patentada sin costo, ahora y por siempre cuando se implementen estándares abiertos especificados. El formato VHD, que ha estado disponible como licencia comercial desde mayo del 2005, captura el sistema operativo y la pila de aplicaciones de la máquina virtual en un archivo único. Con el formato VHD como especificación disponible sin costo, Microsoft contribuye a la expansión sostenida de la virtualización fomentando la interoperabilidad entre soluciones de software comerciales, incluida la fuente abierta.

También se puede encontrar más información en una sección de preguntas y respuestas PressPass con Larry Orecklin, gerente general de mercadotecnia de centros de sistemas de Microsoft, en http://www.microsoft.com/presspass/features/2007/sep07/09-11virtualization.mspx

Opinión