Microsoft y Citrix incrementan su alianza para soluciones de virtualización

Por Mundo Contact | 7 febrero 2008 | Tecnología

Las compañías entregarán soluciones de virtualización de escritorios y crearán interoperabilidad entre Citrix XenServer y Windows Server 2008, Microsoft System Center

Microsoft Corp. y Citrix Systems, Inc. anunciaron hoy la ampliación de su alianza para entregar un conjunto completo de soluciones de virtualización para satisfacer las necesidades de virtualización de escritorios y servidores de sus clientes. Las compañías trabajarán juntas para entregar y comercializar soluciones de virtualización conjuntas con Windows Server 2008 para ayudar a sus usuarios a lograr una infraestructura flexible y dinámica de cómputo cliente.

Por más de 18 años, Microsoft y Citrix han ofrecido soluciones a sus usuarios para entregar aplicaciones basadas en Windows utilizando Citrix Presentation Server™ con Terminal Services. Ahora las compañías planean comercializar conjuntamente nuevas ofertas para cómputo cliente con la siguiente generación de Citrix Presentation Server y los productos Citrix XenDesktop™, ambos basados en Windows Server 2008 y soluciones de escritorio optimizadas para Windows, administradas por Microsoft System Center. Con estas soluciones, los usuarios pueden crear una amplia gama de opciones flexibles, económicas y manejables para cómputo cliente, para los diferentes tipos de trabajadores de empresas.

Citrix Presentation Server junto con Windows Server 2008 permite a los usuarios entregar aplicaciones remotas basadas en Windows a un bajo costo y con un alto desempeño. La siguiente generación de Citrix Presentation Server dará soporte y extenderá Windows Server 2008, además de que permitirá utilizar Windows Server 2008 para la carga de trabajo de ejecución remota de aplicaciones para Windows.

Citrix XenDesktop es un sistema completo de virtualización de escritorios y, cuando se combina con Windows Server 2008, Windows Vista Enterprise Centralized Desktop y System Center, permitirá a los clientes entregar escritorios basados en Windows a todos los trabajadores basados en tareas y en conocimientos a un bajo costo y con características de alto rendimiento y seguridad reforzada. Citrix XenDesktop, planeado para hacer su aparición en el segundo trimestre del 2008, dará soporte y extenderá Windows Server 2008 poco después de la aparición de Hyper-V, característica de virtualización basada en un hipervisor, disponible como parte de Windows Server 2008. Las compañías trabajarán juntas para comercializar las dos soluciones (Citrix Presentation Server y Citrix XenDesktop, junto con Windows Server 2008 y System Center) para ayudar a los clientes a satisfacer todo el espectro de necesidades de cómputo de sus usuarios que usan Windows. Asimismo, esta alianza extendida marca un paso inicial hacia un plan a largo plazo para colaborar en futuras soluciones de virtualización de escritorios.

“La estrategia de virtualización integral de Citrix incluye una sólida alianza compartida con Microsoft y el compromiso de continuar con las innovaciones en la plataforma Windows”, señaló Mark Templeton, director general de Citrix Systems. “Aprovechando nuestra solidez en la virtualización de escritorios en soporte a la plataforma Windows Server 2008 y System Center, nuestros esfuerzos de desarrollo permiten a las empresas entregar la experiencia de escritorio correcta al usuario correcto en el momento correcto para satisfacer la gama de necesidades cada vez mayor. Los usuarios deben notar que nuestros productos de virtualización juntos ofrecen una de las mejores formas de virtualizar aplicaciones, escritorios y servidores con Windows”.

Microsoft y Citrix han ampliado también su alianza para que la virtualización de servidores permita a los departamentos de TI ejecutar software hipervisor heterogéneo. Citrix está desarrollando una característica que permitirá la portabilidad de máquinas virtuales entre el hipervisor Xen de Citrix XenServer™ y Windows Server 2008 Hyper-V. Esta capacidad ofrecerá a los usuarios una cartera unificada de infraestructuras virtuales que utilizan Hyper-V y el hipervisor Xen bajo una plataforma de administración System Center común. Esta capacidad está programada para hacer su aparición en su versión beta de evaluación en el segundo trimestre del 2008.

Microsoft y Citrix ofrecerán soluciones de virtualización de servidores con la combinación de Windows Server 2008 Hyper-V, la familia de productos System Center y Citrix XenServer. Citrix incrementará el soporte para Windows Server 2008 Hyper-V y Microsoft System Center en todos sus productos de virtualización: XenDesktop, Presentation Server y XenServer. Como parte de esta colaboración, una versión futura de System Center Virtual Machine Manager dará soporte a la administración de Citrix XenServer, y Citrix planea integrar Hyper-V con Citrix XenServer. Esta colaboración permitirá a los clientes implementar y administrar fácilmente entornos de virtualización heterogéneos basados en Citrix XenServer y Hyper-V.

“Por casi dos décadas, Microsoft y Citrix han ofrecido un gran valor a sus clientes y estamos emocionados de incrementar nuestro trabajo en torno a tecnologías de virtualización de escritorios y servidores”, señaló Bob Muglia, vicepresidente senior de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft. “La virtualización permite a nuestros usuarios entregar los recursos de cómputo correctos a sus empleados de forma virtual en todo momento, en cualquier lugar, sin importar la situación;  y ayuda a crear sistemas de TI que son más eficientes, flexibles y económicos. Microsoft y Citrix trabajan juntos en la integración de productos para que los usuarios tengan acceso a soluciones de virtualización completas y flexibles, todas ellas controladas por una plataforma de administración integrada”.

El anuncio de hoy es otro acontecimiento importante en la alianza entre Citrix y Microsoft. Las compañías han colaborado también recientemente en soluciones diseñadas para simplificar el uso de computadoras en sucursales utilizando Citrix WANScaler™ con las plataformas Windows Server 2003 y Microsoft Internet Security and Acceleration Server. En el área del software de virtualización, las compañías acordaron en septiembre del 2007 estandarizar sus soluciones de virtualización de escritorios y de aplicaciones en el formato Microsoft Virtual Hard Disk (VHD) como entorno común de ejecución. Y en julio del 2006, antes de la adquisición de XenSource de parte de Citrix, Microsoft y XenSource anunciaron planes de ofrecer interoperabilidad entre Linux habilitado con el hipervisor Xen y Hyper-V de Windows Server 2008.