Millennials minimizan amenazas a la seguridad en las empresas

Millennials minimizan amenazas a la seguridad en las empresas

Hay quienes señalan que esta generación no parece dar demasiado valor a la integridad y seguridad de su información personal; esto podría afectar a la seguridad dentro de la organización

Por Mundo Contact | 2 junio 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

Para 2025, la Generación Y o Millennials (personas nacidas a principios de los años ochenta) constituirá el 75% de la fuerza laboral del mundo, según una proyección de Deloitte Consulting. Esto transformará el ámbito laboral y dictará nuevos comportamientos y maneras de comunicación, por lo que las organizaciones deberán fortalecer sus estrategias de seguridad ante esta generación que paulatinamente se va integrando al mercado laboral y está transformando el trabajo ‘convencional’.

América Latina cuenta con un gran número de jóvenes Millennials, y se estima que un 30% de la población forma parte de los también llamados ‘nativos digitales’. Los Millennials ya representan una tercera parte de la población mexicana, es decir, poco más de 40.5 millones.

A estos jóvenes se les suele calificar de ser egocéntricos, optimistas, emprendedores, preocuparse por el cuidado de su entorno y medio ambiente, tener relaciones estrechas con sus marcas favoritas y poseer las últimas innovaciones tecnológicas, pero lo que principalmente caracteriza a esta generación es que siempre estarán conectados a Internet, sin importar el tipo dispositivo que utilicen.

Esta situación plantea un nuevo reto para las empresas, pues estos jóvenes parecen no dar demasiado valor a la integridad y seguridad de su información personal. Dicho comportamiento podría afectar a la seguridad dentro de la organización y exponerla a cualquier tipo de amenaza.

A diferencia de otras generaciones, los nativos digitales poseen cierto conocimiento técnico en tecnologías de la información, sin embargo ignoran las políticas de seguridad de la compañía.

Una encuesta realizada por RSA reveló que más del 70% de los trabajadores de la Generación Y admite llevar a cabo una conducta de riesgo en Internet, tales como la publicación de demasiada información personal y de la empresa en los medios sociales y otros sitios.

A continuación se presentan algunos consejos elaborados por Blue Coat para reforzar la seguridad dentro de las organizaciones:

  • Enseñar a las nuevas generaciones sobre cómo trabajar de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo, explicándoles la importancia de las políticas de seguridad y la relevancia de éstas para su puesto de trabajo.
  • Las empresas deben implementar iniciativas de movilidad corporativa o del tipo BYOD (traiga su propio dispositivo). Asimismo tendrán que buscar aplicaciones móviles aprobadas previamente, que no presenten riesgo de pérdida de datos o violaciones de la privacidad.
  • Las políticas deben mantenerse y estar alineadas con el negocio de la compañía en todo momento. De lo contrario pueden perder valor si los usuarios no creen que violarlas tiene consecuencias o, peor aún, si consideran que pasar por encima de ellas mejora su productividad.
  • Las empresas deben buscar una solución que extienda la protección y las políticas de la red corporativa en cualquier lugar, sin importar si los Millennials están trabajando en una portátil en la oficina o desde sus dispositivos móviles en la cafetería.
  • Las organizaciones deben ser capaces de gestionar las acciones que la Generación Y lleva a cabo dentro de las redes sociales. Por ejemplo, es posible controlar la carga de archivos adjuntos, fotos o videos, evitando de ese modo riesgos de pérdida de datos involuntaria o riesgos para su reputación corporativa.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *