Inicio Tecnología Mipymes, mercado objetivo de servicios de cómputo

Mipymes, mercado objetivo de servicios de cómputo

2

Un cluster en la ciudad de México ve potencial al segmentoCrece red de empresas en ProsoftwarePrevén facturación de 25 mdd anuales

Para ofrecer servicios de telecomunicaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el cluster de empresas de alta tecnología Prosoftware desarrolla una plataforma que les permita integrar paquetes que respondan a sus necesidades, los cuales podrán pagar en pequeñas mensualidades o rentas, informó la directora general de BrainUp System, Guadalupe Sánchez Ibarra.

“La falta de presupuesto y el desconocimiento de los beneficios que pueden obtener al modernizar su operación, son las principales causas por las cuales las Mipymes no utilizan las herramientas tecnológicas que hay en el mercado”, justificó Sánchez Ibarra.

Uno de los sectores que esperan atacar con su oferta es el comercio detallista. La idea es que los propietarios de las tiendas de abarrotes se organicen por colonias o delegaciones para consolidar sus compras y la contratación de servicios, que se podrán administrar desde una terminal o computadora personal con Internet.

Con esta herramienta, esas empresas podrán negociar mejores precios con los proveedores al consolidar sus volúmenes de compra, administrar sus inventarios y seguir el desplazamiento de la mercancía, para saber con más precisión lo que busca el consumidor. Hay más de un millón de comercios detallistas en el país.

La estrategia

“La estrategia para empezar a integrar una cartera de clientes entre las Mipymes es ofrecer precios accesibles y entender el negocio de cada una de esas empresas”, explicó Sánchez Ibarra, al subrayar el potencial que tienen los servicios de telecomunicación y tecnología de la información en ese sector de la economía del país.

Para desarrollar la plataforma, las 20 empresas que integran Prosoftware contratarán un crédito con la banca privada. Como cluster, esperan que una facturación total de 20 a 25 millones de dólares anuales y su índice de utilidad sean suficientes para ser sujetos de un crédito con el cual puedan financiar su expansión.

A 14 meses de la puesta en marcha de Prosoftware, pequeñas y medianas empresas de tecnología participantes han tenido diversos resultados. Con economías a escala, lograron reducir hasta 35 por ciento sus gastos de operación. Asimismo se ha vuelto común que se asocien para concursar por proyectos para ofrecer los servicios y productos que demandan grandes clientes como HP, Grupo Bimbo, Procter & Gamble y Unilever, entre otras. Este año este cluster, ubicado en la delegación Azcapotzalco, tendrá una facturación superior a los 25 millones de dólares y algunas de las empresas que lo integran están viviendo la conversión de pequeñas a medianas y de medianas a grandes empresas.

Asimismo, diez empresas más están en lista de espera para integrarse a la segunda fase de Prosoftware, que podría arrancar sus operaciones en el mismo parque de Ferrería.

Sin temor a la competencia de Tata e Infosys, firmas de alta tecnología originarias de la India que llegaron hace unos meses a México, Sánchez Ibarra y los otros emprendedores de Prosoftware buscarán explorar oportunidades de negocio entre las pequeñas y medianas empresas, a los cuales planean ofrecer servicios y productos con “pagos chiquitos”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión