Inicio Tecnología 2017 Moderniza Pemex su sistema de telecomunicaciones

Moderniza Pemex su sistema de telecomunicaciones

El año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) regularizó 16 permisos para frecuencias en operación de sistemas que utilizan espectro radioeléctrico y le dio mantenimiento a 5,092 estaciones de intercomunicación y voceo, informó ayer la paraestatal. En un reporte interno de la petrolera se destaca que en ese periodo, la empresa contrató 42 servicios de telefonía satelital para eventos contingentes y emergencias y 320 equipos celulares como radiolocalizadores. También, se realizaron 1,939 mantenimientos preventivos a sistemas de comunicación de 335 puntos de medición en 12,000 kilómetros de la red nacional de gasoductos y LPG-Ductos. 

En 2005 se desarrolló el software de control supervisorio para: el proceso de protección catódica de la red nacional de ductos, las variables de medición en volumen de refinación; la medición de crudo de las plataformas Ku-A (enlace y perforación), y monitoreo del paro por emergencia de la plataforma de exportación de crudo Cayo Arcas. Además se contrataron sistemas de telemedición de nivel y temperatura para 76 terminales de almacenamiento y distribución y en cinco terminales marítimas, que incluye 543 tanques de almacenamiento instrumentados y 73 sistemas de seguridad electrónica. 

En 2004 concluyó la puesta en servicio de la red satelital institucional, cuya tecnología se encuentra a la altura de las más modernas del mundo y con la cual se suministrarán servicios de voz, datos y video. La red se utilizará en el control volumétrico en estaciones de servicio, en equipos de perforación terrestres y marinos, para el SCADA de las redes de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Pemex Refinación y, en general, para cualquier instalación remota de la empresa. Continuó la modernización de los sistemas de microondas con la sustitución de 10 enlaces del corredor transístmico de ductos. Se duplicó la capacidad de transmisión en el Sistema México-Poza Rica Morelos-Villahermosa, con la instalación del sistema de microondas en configuración co-canal. 

Prosiguió la modernización de la Red Institucional de Datos de Alta Velocidad; de los nodos en Ciudad del Carmen, México y Villahermosa; así como de seis switches. Se instalaron, además, 12 equipos dedetección de protección contra intrusos. Se instaló un controlador para el sistema de radiocomunicación troncalizada de la zona norte, lo que permitió incrementar la capacidad de comunicación en un área amplia, de 48 a 68 sitios de repetición. Se implantó un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con la Norma ISO 9001 2000 para el suministro de servicios de videoconferencia, con la obtención del certificado de proveedor confiable. Se recibió, la revalidación del certificado de calidad, de acuerdo con la norma, para el suministro del servicio de transmisión de datos con protocolo Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, Por Roberto Martínez Peña

Opinión