Inicio Tecnología 2017 Modificar uso de la banda ancha, gran reto

Modificar uso de la banda ancha, gran reto

Solo 0.1% de mexicanos adoptan nueva tecnología. La manifestación de los servicios de banda ancha es uno de los más grandes retos de México, pues sólo son utilizados por alrededor de 0.1 por ciento de la población, por lo que es necesario avanza en las convergencias para modificar el modelo actual.

Ésta es una de las múltiples conclusiones a que llegaron en el Primer Congreso de Telefonía IP, donde se demandó evitar el riesgo de sobrerregular la tecnología, especialmente al considerar que ya ha sido rebasado el concepto y los servicios de transmisión de voz sobre protocolo de Internet, para dar paso a los multiservicios sobre IP. Diversos expertos consideraron que es inevitable el avance de estos últimos, que prácticamente se comerán todo, lo cual implica que la red IP, sola, es capaz de integrar servicios de voz, datos e imagen, que hasta hace poco circulaban por rede independientes. Acerca de la creciente demanda de datos, Moisés Montaño, directos de UTStarcom, dijo que en los últimos siente años tanto los fabricantes de equipos como los proveedores de servicios de telecomunicaciones han incrementado hasta 100 veces la capacidad de transmisión.

El experto destacó que más allá de la voz sobre IP se debe reconocer que se trata de multiservicios sobre IP, y que entre las grandes expectativas empresariales está la necesidad de optimizar la infraestructura existente, lograr importantes ahorros, hacer eficientes los procesos y ganar competitividad. Aseguró que ya hay casos en que la transmisión de voz sobre IP en celulares ha implicado ahorros de 98 por ciento para algunas compañías, frente a la transmisión tradicional. José Gómez Obregón, director general de Avaya, señaló que el actual modelo de negocio tiene como prioridades mejorar la gobernabilidad de las tecnologías de información (IT); coordinar los planes de negocio con los de TI, y demostrar el valor que éstas representan para el negocio. Lo anterior permite a las empresas ejecutar planes que den resultados positivos, reduciendo costos e incrementando la productividad, apuntó.

Ahorros También se debe considerar que los usuarios requieren cada vez más movilidad; facilidad de uso y control de las herramientas tecnológicas; privacidad, seguridad y acceso remoto. Adrián Cuadros, director de tecnología y desarrollo de servicios Alestra, exhortó a las empresas a evolucionar hacia la telefonía IP. Justificó que la convergencia de servicios en una misma red eleva la eficiencia e incrementa el volumen y la magnitud de los negocios. “En el largo plazo genera ahorros que aventajan con creces la erogación que exige la migración de las plataformas convencionales hacia el protocolo IP.” Óscar Rodríguez, director general de Avantel, se pronunció por políticas que fomenten un ambiente favorable para la innovación y propicien las inversiones. En proyecciones del Fondo Monetario Internacional, recordó, México cayó del lugar nueve al catorce entre las economías del mundo, en contraste con países qu emergieron como potencias económicas: Corea del Sur e India, que han mostrado una activa adopción de las nuevas tecnologías.

Actualmente se puede ser competitivo y aprovecha las oportunidades que representa el poder colaborar globalmente con otros individuos interconectados gracias a las inversiones masivas en tecnología, resaltó. De esta forma, anotó, los procesos del negocio se integrarán de manera más eficiente con las audiencias naturales de las empresas, clientes y proveedores, adecuando modelos de mensajería y comunicación unificada, transmisión masiva de la video y audioconferencia, así como otras aplicaciones que antes no eran factibles.

El Financiero, Negocios, Pág. 17, José de Jesús Guadarrama H., viernes 6 de mayo 2005.

Opinión