Monopolios limitan la competencia: Megacable

Por Mundo Contact | 9 abril 2008 | Tecnología

Entrevistado por el diario El Economista, el director general de Megacable, Enrique Yamuni, aseguró que la presencia de operadores dominantes es un “problema que aqueja al país, que inhibe e impide el que se puedan lanzar nuevos servicios o tecnologías a precios competitivos”

Los monopolios son un límite para la competencia y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México, advirtió Enrique Yamuni, director general de Megacable.

“A partir de la declaración de dominancia de Telmex y Telcel en sus respectivos mercados, será posible regular las tarifas para trasladar los beneficios a los usuarios”, advirtió.

Además “la restricción en la inversión extranjera en telefonía fija no debería existir, ya que en telefonía móvil está abierta al 100 por ciento”.

Entrevistado por El Economista, Enrique Yamuni aseguró que la presencia de operadores dominantes es un “problema que aqueja al país, que inhibe e impide el que se puedan lanzar nuevos servicios o tecnologías a precios competitivos”.

“La gente no habla todo lo que quisiera hablar por teléfono por miedo a los costos tan altos; las telecomunicaciones no se explotan porque los servicios son muy caros”, afirmó.

Mientras que, dijo, para las compañías “el que haya dos firmas (Telmex y Telcel) con ese grado de participación de mercado y que éstas se pongan de acuerdo con los precios que van a cobrar, impacta a todo el mercado”.

Telmex posee 94% del mercado de las líneas alámbricas fijas, mientras que Telcel tiene una participación de 70% en el segmento móvil. “Es absurdo que con tal participación de mercado no se les pueda declarar dominantes”, dijo.
De ahí que, agregó, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe realizar una investigación exhaustiva que concluya con la dominancia de ambas empresas y, a partir de entonces la Comunicación Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda aplicarles una regulación asimétrica.

En cuanto a la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en telecomunicaciones como carrier de carriers, consideró que debe ser más activa con el objetivo de que represente una mejor opción para los operadores que utilicen su infraestructura, pues hasta ahora ha manejado una “tarifa tímida de solo 15% por debajo de las publicadas por Telmex, misma que es altamente elevada”.

“Se trata de voluntad política. Tiene que haber una aportación del gobierno federal para que haya abaratamiento de servicios”, aseguró.
Enrique Yamuni destacó que una de las problemáticas que más aqueja al sector es la disparidad en las tarifas de interconexión de teléfono móvil a fijo y viceversa, ya que los costos por interconexión fijo-celular son casi 20 veces más altas que las de móvil-fijo.

“Es un asunto de regulación” y la mejora tiene que partir a partir de reconocer la dominancia que están ejerciendo Telmex y Telcel en los mercados”, mencionó.

Fuente: El Economista, México