Moody’s asigna calificación a notas globales de Telmex

Por Mundo Contact | 5 noviembre 2009 | Tecnología

Moody’s asignó calificación de A3 a las notas globales senior quirografarias por 500 millones de dólares propuestas por Teléfonos de México (Telmex), recursos que serán utilizados para efectos corporativos en general. La perspectiva de la calificación es estable.

La agencia internacional explicó que las calificaciones se basan en la fuerte posición de mercado de la compañía telefónica en México y sus sólidas métricas crediticias para su categoría de calificación.

Sin embargo, precisó, las calificaciones consideran la presión en los ingresos y márgenes de Telmex que surgen del bajo nivel de diversificación de negocio y fuertes y crecientes presiones competitivas, así como el entorno regulatorio incierto que prevalece.

Señaló que la perspectiva estable refleja las expectativas de que, si la reducción de los ingresos no se neutraliza con menores costos y gastos y el flujo de efectivo se afecta negativamente, la compañía mitigará el mayor riesgo operativo reduciendo su apalancamiento financiero para mantener sus actuales fuertes métricas crediticias.

La perspectiva estable también incorpora la creencia de Moody’s de que la compañía podrá cumplir con sus vencimientos de deuda de corto plazo con flujo de efectivo libre y el refinanciamiento de créditos con bancos de relación o en los mercados de capital en México, abundó.

Apuntó que a septiembre del 2009, Telmex tenía alrededor de 1,700 millones de dólares en deuda programada para vencimiento en los siguientes 12 meses, incluyendo el vencimiento de notas globales por 950 millones de dólares para enero del 2010.

Adicionalmente, la compañía, que tenía 1.3 millones de suscriptores de línea fija en septiembre del 2009, tenía una participación considerable de los mercados de acceso a Internet de línea fija, refirió Moody’s.

Debido a que es poco probable que cambien las tendencias de la industria, si no se incorporan pronto servicios adicionales como los de televisión de paga en la oferta de Telmex, será más difícil para la compañía estabilizar su tasa de desconexión.

Telmex, con sede en la Ciudad de México, es una compañía de telecomunicaciones que proporciona servicios de voz y acceso de banda ancha bajo una licencia y cobertura de red a nivel nacional en México.

Mencionó que en los últimos 12 meses terminados a septiembre del 2009, los ingresos totales y EBITDA ascendieron a aproximadamente 120,000 millones de pesos y 54,700 millones de pesos, respectivamente.

Fuente: El Economista, México