Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Moody’s revisa a la baja calificación de América Móvil

Moody’s revisa a la baja calificación de América Móvil

smartphone teclado

La calificadora de deuda Moody’s anunció hoy que colocó en revisión a la baja todas las calificaciones A2 y A3 de deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

“El día de hoy, Moody’s Investors Service colocó en revisión a la baja todas las calificaciones A2 y A3 senior quirografarias en moneda local y extranjera correspondientes a América Móvil y a sus entidades relacionadas calificadas garantizadas”, precisó la firma en un comunicado.

Moody’s explicó que esta medida se tomó tras el anuncio de América Móvil sobre el lanzamiento de una oferta de compra voluntaria “en efectivo de todas las acciones emitidas y en circulación” de la holandesa Koninklijke KPN a un precio de 2.4 euros por acción y un total de 7,200 millones de euros (9,160 millones de dólares).

No obstante, la filial de Moody’s en México mantuvo las calificaciones en escala nacional de Aaa.mx para deuda de largo plazo y de MX-1 para la de corto plazo de la telefónica de Slim.

Esta operación está sujeta a aprobación por parte de las autoridades reguladoras de Holanda en materias bursátil y financiera y su cierre está previsto para el cuarto trimestre de este año.

El vicepresidente y analista para América Móvil de Moody’s, Soummo Mukheree, consideró que esta revisión se debió a que los beneficios “potenciales de tomar el control de KPN podrían ser contrarrestados por los crecientes desafíos operativos y por la carga de la deuda”.

No obstante aclaró que si la compañía logra mantener un apalancamiento suficiente “es poco probable que ocurra una baja de calificación de más de un escalón”.

Antes de anunciar su oferta sobre KPN, América Móvil contaba con una participación de 29% del capital de la holandesa, con el compromiso de no rebasar esta cifra, pues de lo contrario estaría obligado a lanzar una oferta por el 71% restante.

La decisión de Slim de adquirir el 100% de la holandesa se dio luego de que la española Telefónica anunció en julio pasado un acuerdo con KPN para comprar su filial E-Plus en Alemania por unos 8,100 millones de euros.

Estos hechos son interpretados por analistas como parte de la guerra que mantiene Slim con Telefónica, que dirige César Alierta, por una mayor participación en los mercados de telecomunicaciones en América Latina y ahora en Europa.

América Móvil, que opera en 20 países en América y Europa, alcanzó al cierre de junio pasado un total de 328.8 millones de abonados, de ellos 262.0 millones de teléfonos móviles, 30.7 millones de líneas fijas, 18.2 millones accesos a banda ancha y 17.8 millones clientes de televisión de paga.

EFE
Opinión