Inicio Tecnología 2017 Motorola logra retraso en contrato en la India

Motorola logra retraso en contrato en la India

Motorola obligó a que se retrasara la concesión de un contrato multimillonario para la instalación de infraestructura inalámbrica en la India, luego de una petición en la que cuestiona el haber sido descalificada del proceso.

La estatal BSNL, la empresa de telecomunicaciones más grande de la India, presentó en junio la licitación para construir infraestructura inalámbrica para 60 millones de líneas GSM. Reservó 14.5 millones de líneas para ITI, otro grupo de propiedad estatal, y abrió el resto a postores privados, a un costo estimado de alrededor de 5 mil millones de dólares.

El contrato representa el concurso por líneas GSM más grande del mundo y agregaría una capacidad inalámbrica significativa en la India.

BSNL subsecuentemente otorgó el contrato a Ericsson y Nokia, que hicieron las menores ofertas.

Según las reglas del concurso, 60% del contrato se asignará a la oferta más baja, y el restante a la segunda más baja.

Reportes de la prensa local sugieren que Ericsson hizo la oferta más baja y Nokia la segunda. Sin embargo, la Corte Superior de Delhi indicó ayer que el contrato debe ser postergado hasta al menos el 16 de noviembre, es decir, la fecha establecida para la siguiente audiencia relacionada con una petición presentada el mes pasado por Motorola.

BSNL había descalificado antes a Motorola y a la empresa china ZTE Corp por motivos “técnicos”. Ericsson, Nokia y Siemens aprobaron los criterios técnicos.

En un comunicado emitido después de su descalificación el mes pasado, Motorola India señaló que estaba “extremadamente preocupada por la decisión de BSNL de no invitarnos a continuar con la etapa de entrega de precios de su concurso para equipo GSM y 3G”.

Motorola presentó una petición en la Corte Superior de Delhi demandando “una mayor claridad y transparencia en este proceso de licitación”.

La firma agregó que “no buscamos una consideración especial sino más bien una consideración igual”.

La India ha rebasado a China como el mercado de telefonía móvil de mayor crecimiento en términos de nuevos suscriptores mensuales, con un total de 130 millones de clientes inalámbricos en septiembre.

GSM, o Sistema Global para Comunicaciones Móviles, es una tecnología de transmisión móvil más ampliamente utilizada que CDMA, que sólo se usa en el continente Americano y en partes de Asia. GSM es el estándar en Europa y es utilizada por dos de cada tres suscriptores de telefonía celular a nivel mundial.

Fuente: El Universal, Amy Yee 

Opinión