Motorola no podrá transferir tecnología de Huawei a Nokia Siemens

Por Mundo Contact | 23 febrero 2011 | Tecnología

La compañía china dijo estar muy satisfecha por el reconocimiento de proteger los secretos comerciales

Huawei, el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles del país asiático, informó hoy de una primera victoria en los tribunales de Estados Unidos para evitar que Motorola transfiera su tecnología china a la europea Nokia Siemens.

En un comunicado, la empresa china, que mantiene acuerdos con servidores como la española Telefónica, informó que un tribunal de Chicago dio la razón a Huawei en un requerimiento judicial preliminar que bloqueará un traspaso de tecnología a Nokia Siemens Networks ante su inminente adquisición de Motorola Solutions.

“Huawei está muy satisfecha con el reconocimiento del tribunal de que Motorola debe cumplir con sus obligaciones contractuales para proteger los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Huawei,” señaló Ross Gan, responsable de comunicación corporativa de la empresa china.

El portavoz agregó que Huawei no tiene intención de frenar la adquisición de su principal competidor, Nokia Siemens, pero que decidió tomar acciones legales en enero cuando Motorola “fue incapaz de garantizar que protegería la propiedad intelectual” de la empresa china tras ser absorbida.

La decisión del tribunal estadounidense se produce después de que la empresa china fuera objeto de denuncias similares por supuesta apropiación indebida de la propiedad intelectual por parte de la propia Motorola, e incluso en los últimos días Washington bloqueó su oferta de adquisición de 3Leaf alegando motivos de seguridad nacional.

La estadounidense Motorola tiene acceso a la tecnología de la china como parte de un acuerdo para vender sus equipos de telecomunicaciones.

El sector estadounidense ha expresado sus temores de que la decisión del juzgado dificulte la venta del servicio de redes de Motorola, aunque la firma ha subrayado que el requerimiento judicial no prohíbe la venta de ninguno de sus activos.

Huawei, uno de los mayores fabricantes del sector junto con Ericsson y Nokia, ha negado que tenga ninguna relación con la inteligencia china a pesar de que su fundador es un antiguo militar del Ejército de Liberación Popular del país asiático.

Fuente: El Mercurio