Motorola realizará el primer ranking de ciudades digitales de América Latina

Por Mundo Contact | 27 octubre 2008 | Tecnología

El estudio abarca a toda la región y permitirá conocer el nivel de digitalización de las ciudades de América Latina, el grado de inclusión digital y democratización del acceso a la información

Por primera vez, Motorola realizará su Ranking de Ciudades Digitales en América Latina, que pretende conocer el nivel de digitalización de las ciudades de la región.

El estudio, elaborado por Convergencia Research, será realizado a partir de indicadores que identifican el grado de inclusión digital entre los distintos actores sociales, divididos en tres grandes grupos: ciudadanos, empresas y administración pública.

La investigación considera la implementación de la Sociedad de la Información, suponiendo la interacción entre los distintos actores sociales, el acceso de los mismos a distintas fuentes de información a nivel mundial, la interactividad en los procesos de comunicación y la realización de operaciones simples integradas a la vida cotidiana como comunicarse, buscar información, realizar transacciones de compra y venta, relacionarse con los organismos públicos, realizar tramites diversos, etc.

“La ejecución de proyectos de digitalización de las ciudades impulsa el desarrollo económico y el mejoramiento social de América Latina, reduce la brecha digital y colabora para la democratización del acceso en la región. Es por esto que el Ranking Motorola de Ciudades Digitales tiene como objetivo promover e impulsar la implementación de la Sociedad de la Información, basándose en redes de telecomunicaciones de alta velocidad en un entorno local, aunque con foco en toda Latinoamérica y Caribe”, dijo Ramón Sierra, Director de Canales y Desarrollo de Negocios de Motorola.

El estudio, que incluirá a todas las ciudades de América Latina que quieran participar del proceso de evaluación, medirá diversas variables y procederá a su estandarización mediante indicadores comunes para los distintos municipios. Asimismo, se realizará un análisis de la situación socioeconómica de las distintas ciudades, para conocer la relación y su influencia entre esta premisa y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales comprenderá dos etapas. La primera fase estará destinada a conocer el nivel de digitalización de las distintas ciudades a partir de emprendimientos desarrollados por la Administración Publica. Durante la segunda etapa, que comenzará en 2009, se realizará el estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo sobre las primeras 20 ciudades rankeadas.

Mediante los resultados del estudio será posible identificar también el grado de satisfacción de los diversos grupos sociales con respecto a la calidad de las conexiones y redes disponibles, así como el índice de penetración de accesos y uso por parte de ciudadanos y empresas, el nivel de comercio electrónico, del teletrabajo y el número de servicios públicos accesibles vía Internet, entre otros.

Fuente: El Mercurio, Chile