Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Mountain Lion: ¿Qué novedades ofrece?

Mountain Lion: ¿Qué novedades ofrece?

A partir de esta semana, OS X Mountain Lion, el último sistema operativo de Apple presentado en junio en la Worldwide Developers Conference  (WWDC), está disponible para su descarga a través de la Mac App Store. La actualización incluye más de 200 características, como la integración con iCloud, un nuevo centro de notificaciones, un navegador web Safari aún más rápido, la funcionalidad de mensajes y versiones de escritorio para el centro de juegos.

De acuerdo con la firma de la manzana, el nuevo sistema operativo ofrece, además de un alto desempeño, un paquete completo de características que ningún otro fabricante de software posee. “Sin duda es un gran lanzamiento, y estamos emocionados porque es el mejor sistema que hemos hecho hasta el momento”.

Mountain Lion y iCloud trabajan de la mano, por lo que se introdujeron nuevas aplicaciones que fueron diseñadas para este propósito, como es el caso de los recordatorios y las notas. La información más importante del usuario se sincroniza entre todos sus dispositivos Apple, para seguir editando documentos, tomando notas, retomar conversaciones y crear recordatorios que se hayan iniciado en la Mac, el iPhone o el iPad.

Otra de las características relevantes del OS X es Power Nap, una funcionalidad que actualiza de forma automática las apps y el sistema mientras la Mac está en reposo. Así, la computadora puede recibir correos electrónicos o actualizar las fotos, entre otras ventajas. Según Apple, uno de los aspectos más interesantes de Power Nap es que los ingenieros pasaron mucho tiempo trabajando para que las actualizaciones se llevaran cabo de manera silenciosa aunque la máquina estuviera apagada. “Los ventiladores tampoco van a funcionar y no se prenderán luces de ningún tipo en la computadora, así que es prácticamente invisible para el usuario. En realidad, buscamos que la Mac se mantenga actualizada al cien por ciento aunque se encuentre apagada”.

Con respecto a la integración de la nueva app iMessages, la compañía con sede en Cupertino, California, explica que ahora será posible enviar y recibir mensajes utilizando cualquier dispositivo de Apple, ya sea iPhone, iPad, iPod touch o Mac. “Puedes mandar mensajes directamente a un número telefónico o a un ID de Apple, y también a Google Talk o Yahoo. Los iMessages enviados aparecen en todos los dispositivos, para que el usuario pueda continuar con la conversación justo donde la dejó”.

Por otra parte, ahora es más sencillo compartir links, fotos, videos y otros archivos: el usuario solo debe hacer clic en el botón ‘compartir’ o ‘share’ sin necesidad de cambiar a otra aplicación, y solamente tiene que registrarse una vez para utilizar los servicios de terceros como Facebook, Twitter, Flickr y Vimeo. Específicamente Facebook y Twitter se integran con el Centro de Notificación, para que el usuario pueda recibir avisos cuando le envían un mensaje o lo mencionan en algún tweet.

Asimismo, con el soporte integrado para Facebook el usuario puede enviar fotos, enlaces y comentarios -incluyendo su ubicación- directamente desde sus aplicaciones. Una vez que haya iniciado sesión, sus amigos de Facebook aparecerán automáticamente en Contactos con sus fotos de perfil. Las notificaciones de Facebook trabajan con el Centro de Notificación de Mountain Lion, y el usuario puede incluso actualizar su estado en la red social desde el interior de Centro de Notificación. “Una vez que entras, permaneces conectado y de inmediato aparecen todos los contactos y amigos, por lo que puedes ver toda su información y fotos que han posteado. Además, puedes compartir información que se encuentra dentro de tu Mac, por lo que resulta muy fácil compartir links con tan sólo un clic, y también lo hicimos muy fácil de compartir en otras redes sociales como Twitter y Flickr”, señala Apple.

Mountain Lion también incluye la prestación Gatekeeper, que ayuda a descargar software de internet de forma más segura. La configuración por defecto permite instalar aplicaciones de la Mac App Store, así como las aplicaciones que tienen una identificación única para desarrolladores de Apple. Además de revisar diariamente las actualizaciones de seguridad, Mountain Lion incluye sandboxing, para mantener separadas las apps que puedan comprometer el sistema, y ASLR kernel, para mejorar la protección contra los ataques de desbordamiento de búfer.

Una de las mejoras realizadas al OS X es que el campo de búsqueda ahora es más grande. El sistema va identificando lo que escribe el usuario y es más fácil encontrar la aplicación que se busca. Además, se incluyó la funcionalidad de dictado, gracias a la cual es posible realizar una búsqueda sin necesidad de escribir, y sin importar que se esté utilizando una app de Apple o de un tercero.

“La primera vez que alguien compra el nuevo sistema operativo, verá que aparece una ventana en la pantalla en la que se pide el ID de Apple. Una vez introducida, automáticamente se configurarán muchas de las aplicaciones que ya vienen en el sistema, como el mail, calendario, recordatorios, notas y hasta mensajes en iMessage. Lo que estamos tratando de hacer es que sea algo verdaderamente fácil para las personas”, resalta la empresa californiana.

OS X Mountain Lion tiene un costo de 240 pesos. Se puede encontrar en este enlace, y para instalarlo se requiere contar con el sistema operativo Snow Leopard (OS X v10.6.8 o posterior), 2 GB de memoria y 8 GB de espacio disponible. La actualización de Mountain Lion también puede ser descargada sin ningún costo adicional a través de la tienda de Apple para todos los clientes que hayan adquirido un equipo a partir del 11 de junio de este año.

 

[box] Algunas de las novedades adicionales en Mountain Lion incluyen:

  • AirPlay Mirroring, una manera fácil de enviar, de forma inalámbrica, un flujo seguro de hasta a 1080p de lo que está desplegándose en la Mac hacia un televisor mediante el Apple TV; también se puede enviar el audio a un receptor o a los altavoces que utilizan AirPlay.
  • Game Center, la red social de juegos de iOS, para que el usuario pueda jugar en vivo desde su Mac e interactuar con otras personas, sin importar que éstas se encuentren en otra Mac o en un iPhone, iPad o iPod touch.
  • Navegador Safari más rápido, con un campo de búsqueda unificada inteligente, Tabs en iCloud que presentan las pestañas abiertas a través de los diferentes dispositivos, y una vista de pestañas para pasar rápidamente a través de las Tabs abiertas.
  • Nuevas características para China, incluyendo una significativa introducción de texto mejorado, un nuevo diccionario chino, fácil configuración con los proveedores de correo electrónico más populares, búsqueda de Baidu en Safari, una función de intercambio de Sina Weibo y los populares sitios web de video Youku y Tudou.
  • Más de mil 700 nuevas APIs, que ofrecen a los desarrolladores acceder al núcleo del sistema operativo y las últimas tecnologías web, así como a las nuevas características de OS X, incluyendo Documentos en la nube, Notificaciones, Compartir y Game Center.[/box]

 

Opinión