Moviéndonos hacia el Open Source

Moviéndonos hacia el Open Source

Hay una batalla muy fuerte a nivel mundial por intentar mantener el status quo. Las compañías de desarrollo tradicionales ven como un oponente cada vez más fuerte al software libre. Debemos tomar posiciones y apoyar más esta forma de innovación

Por Mundo Contact | 6 agosto 2013 | Articulos, Blog, Tecnología

Por Paul Estrella*

Hace unos 14 años, cuando todavía estaba en la Universidad me estaba acercando al punto en el cual tendría que enfrentarme a los retos de ser un profesional y me preguntaba si haber estudiado ingeniería haría alguna diferencia.

Era una pregunta válida.

En el Ecuador de esa época y en general en algunos países en vías de desarrollo, no se trabajaba en la generación de tecnología ni de impulsar innovación. Tanto en esa época como ahora las universidades y escuelas politécnicas promovían el lema “en busca de la innovación, en busca de la excelencia”.

Pero la realidad fue que eran únicamente lemas, y viendo el panorama actual siguen siéndolo.

Por esa época, Edgar Landívar, quien era parte del grupo que tenía en la Universidad nos comentaba que se iba a probar suerte en USA. A mi personalmente me entristece cuando algún compañero decide emigrar, por cualquier razón que sea, pero más cuando los sueños a nivel profesional no están en el país de uno.

Con el pasar del tiempo me vinculé a varios proyectos, y tuve noticia de que Edgar había regresado a Ecuador. Mi primer pensamiento fue dedicado al fracaso, y fui a visitarlo. Al conversar con él, me contó que había trabajado en Palo Alto como contratista de Hewlett Packard, y que las cosas iban bien, pero que había tomado la firme decisión de emprender en Ecuador (esto fue antes de la caída de las puntocom).

Inicialmente pensé que era una decisión apresurada, pero como amigo me dejé llevar por su entusiasmo y le desee suerte.

Hoy después de 13 años, lo acompaño en este reto, de hacer innovación.

Mi propósito al contar esta historia es superior, y está dedicado a la filosofía de trabajo y de vida que nos hemos propuesto en PaloSanto Solutions, el software libre.

Definitivamente, Edgar es lo suficientemente capaz para emprender cualquier reto, pero tanto en ese entonces como ahora, la mejor plataforma para hacer ingeniería, tecnología e innovación en Ecuador es y seguirá siendo por mucho tiempo el software libre.

Open Source SoftwareRegresando a mi época de universitario, pensaba, y lo pienso ahora también, que cuando uno quiere hacer una crítica o un aporte, debe ganarse ese derecho. En ese entonces yo creía que no se debería exigir a estudiantes de pregrado hacer tesis, sin embargo para poder hacer la crítica, la hice y la presenté ante un tribunal de graduación (aún sigo pensando que no debería existir ese requisito, pero ese es tema de otro artículo).

Trasladando esa línea de pensamiento a PaloSanto, pensé que no era apropiado criticar la falta de apoyo del gobierno sin antes haber hecho algo importante. Ese proyecto importante y que me permite escribir ahora estas líneas se llama Elastix.

Después de 6 años de arduo trabajo y del reconocimiento que hemos tenido a nivel internacional, es el momento de sugerir y quizás aconsejar.

Hay una batalla muy fuerte a nivel mundial por intentar mantener el status quo. Las compañías de desarrollo tradicionales ven como un oponente cada vez más fuerte al software libre. Debemos tomar posiciones y apoyar más esta forma de innovación.

Créanlo o no, es tan importante esta lucha, que muchos mercados están pendientes de los resultados, uno de esos “Las Telecomunicaciones”. Llegará un momento en que las operadoras de telefonía no podrán mantener su figura actual y esto llevará a que la comunicación sea global de manera real. Esto es algo que está provocando el software libre.

Uno de los argumentos que la gente pone cuando se habla de software libre, es que no hay seriedad en el soporte, ni utilidad para la empresa que lo genera. Creo que con mucha autoridad podemos refutar aquello, tanto nosotros como más de 140 socios tecnológicos y de negocios que tiene Elastix a nivel mundial. El software libre es generador de riqueza a todo nivel.

A los futuros gobernantes de nuestro país, solo tengo que decirles una cosa: “El momento de promover ya pasó, hay que movernos a la acción”.

Los días 14 y 15 de octubre se realizará el próximo ElastixWorld 2013 en el WTC de la Ciudad de México.

*Paul Estrella es un ingeniero industrial ecuatoriano vinculado al proyecto de Telefonía IP y Comunicaciones Unificadas Elastix

1 Comment

  1. Coincido plenamente en que es momento de acciones. Y el Open Source es la alternativa real para economias emergentes y las pymes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *