Móviles reciclados abren un nuevo mercado de 17 mil mdd

Móviles reciclados abren un nuevo mercado de 17 mil mdd

Se prevé que en 2016 se compren 120 millones de móviles usados a nivel mundial, por un monto estimado de 17,000 millones de dólares

Por Rafael Ugalde | 3 mayo 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Los dispositivos digitales de segunda mano, que están siendo reciclados, configuran un nuevo mercado al que los consumidores pueden acceder para adquirir productos de marca con precios módicos.

Deloitte, la compañía consultora, prevé que en 2016 se compren 120 millones de móviles usados a nivel mundial, la mayoría de los cuales estarían reacondicionados y disponibles para su venta.

Aunque son productos usados, en muchos casos se trata de dispositivos que han sido expuestos en escaparates o bien presentan algún desperfecto físico, pero no funcional, que incluso han quedado catalogados pero con un software que puede ser actualizado.

Según la consultora Garner, que coincide en este caso con Deloitte, estima que para 2016 cada dispositivo reacondicionado se vendería en 140 dólares.

Por su parte Deloitte calcula que estos dispositivos supondrán el 7% del total de teléfonos inteligentes que se venderán este año y estima que el volumen total del negocio se incremente en un 54%, una tendencia que se podría acelerar hasta el 2020.

La misma consultora prevé además, que al menos el 10% de los móviles nuevos de alta gama, con un precio superior a los 500 dólares, que se compren en 2016, acabarán teniendo tres o más propietarios, extendiendo su uso activo más allá del 2020.

Si bien este nuevo mercado supone una nueva competencia, algunas marcas como Apple ya participan activamente en el reacondicionamiento de sus dispositivos.

De hecho, la compañía de la manzana vende en su propia página web, salvo el iPhone, los productos habituales de su catálogo con un 15% de descuento, tras someterlos a un acondicionamiento que va desde ‘pruebas de funcionamiento y recambio de piezas hasta el empaquetado’.

Un tema importante es que los productos reacondicionados, pese a ser unos híbridos entre nuevos y usados, cuentan con dos años de garantía por defecto, que la ley permite reducir a uno si el vendedor lo especifica claramente, según David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios, quien reconoce que este tipo de producto todavía no acumula muchas quejas por lo ‘novedoso del formato’.

Desde luego, los protagonistas de este mercado son los equipos de las marcas Apple, Samsung o LG. La puesta a disposición de los consumidores la encabezan los portales de comercio electrónico Amazon y AliExpress.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *