Inicio Tecnología 2017 Movilidad no es sólo para ejecutivos: Blackberry

Movilidad no es sólo para ejecutivos: Blackberry

Blackberry es una marca que ha sido asociada con el cliché de un ejecutivo, de traje y corbata, que sólo utiliza su equipo para hablar con sus subalternos. Sin embargo, hay infinidad de historias que parecen mostrar que esto sólo es un mito.

Está el caso del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, en donde gracias a un proyecto con RIM (Research In Motion, firma propietaria de Blackberry) la policía puede emitir multas desde su smartphone, cobrarlas en ese momento, con débito o crédito, entregar la factura y hasta verificar los datos del coche en cuestión (situación legal, sus pagos, placas, etcétera).

No es el único. Algunas áreas de Pemex evalúan la posibilidad de levantar un proyecto con el desarrollador de software CyFrom, para que con el uso de Blackberrys puedan monitorear el desempeño, de forma técnica y remota, de sus instalaciones.

“Tenemos también a muchos grupos de medios en México, que son la mayor parte de nuestros clientes, quienes para aumentar su audiencia han creado proyectos con nosotros, considerando que tendrán más lectores en móviles”, dice Carlos Silva, gerente de alianzas de Research In Motion (RIM) para México, Centroamérica y el Caribe, en el marco del B3 Forum.

Muy reactivos

El ejecutivo de RIM asegura que de las tres facetas de movilidad en las empresas, la más común en México sigue siendo la “reactiva”.

“Hemos detectado tres maneras en que una empresa se vuelve Móvil. La primera de ellas es la “reactiva”, en donde sólo ejecutivos de mando alto adquieren una Blackberry, muchas veces sólo por moda. Ésta es la más común”, dice.

Sin embargo, las otras dos fases están aumentando su presencia, lo que se interpreta como una evolución del mercado de movilidad: la “proactiva” (usan el equipo también medios mandos y áreas claves de la empresa, como ventas) y la “de madurez integral” que incluye a toda la empresa como parte de una estrategia integral de crecimiento.

Movilidad corporativa

Aún con todo, Blackberry sigue apostándole al concepto de movilidad corporativa, pues sigue siendo un mercado que promete excelentes ganancias, pese a la cada vez mayor competencia.

“El mayor uso es el correo electrónico, más que el uso de aplicaciones para incentivar ventas, atención a clientes y todas esas cosas. El usuario común de una empresa lo que más quiere es ver su correo electrónico”, dice Silva.

Actualmente, Blackberry asegura que 20% de sus usuarios nuevos en América Latina son ejecutivos. Y de acuerdo con cifras de Forrester Research, este año la inversión en equipo de cómputo, por parte de las empresas, incrementará 7% en todo el mundo, en la mayoría de los casos para ahorrar costos en logística y producción y también para ser más productivos.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión