Movilidad, palabra clave en el futuro

Por Mundo Contact | 4 julio 2008 | Tecnología

Intel se declara listo para las ‘netbooks’ y la nueva generación de portátiles gracias a su procesador Atom

Cuando se trata de hacer de la tecnología algo accesible a todos, la movilidad es la respuesta, no sólo por su fácil transportación, sino por el bajo costo que algunos dispositivos pueden ofrecer. Quizá las PC de escritorio no desaparezcan, pero la visión de Intel es tenerlo todo en un dispositivo portátil.

Paul Otellini, presidente de Intel, señala que “el futuro de la industria es llevar internet en el bolsillo, mientras vas caminando; dispositivos móviles tan baratos que al suscribirse a banda ancha van a venir incluidos”.

Pronto veremos en el mercado una oferta de equipos inteligentes que saben en dónde estás todo el tiempo, te permiten conectarte en cualquier lugar, pueden correr Windows XP con la misma capacidad de procesamiento que una laptop, y además son antirrobo pues pueden ser bloqueados a distancia. Para este mercado, Intel cuenta ya con el procesador Atom especialmente diseñado para las netbooks.

De acuerdo con datos de Intel, la movilidad en México puede llegar a 80 millones de usuarios, pero no todo es para negocios, en opinión de Marcelo Bertolami, director de marketing de Intel, “la movilidad va a democratizar el acceso, el dispositivo de comunicación ya no va a ser la voz, las netbooks por ejemplo pueden llegar a personas que no tenían acceso a la tecnología”, asegura.

El reto es ofrecer dispositivos con todas las herramientas que las personas necesitan para su propio beneficio, por ello Intel confía que en cinco años esté desplegada la red global WiMax que ofrece de cinco a 10 veces más performance a un costo promedio de 30 dólares.

Las expectativas de Intel son que el mercado de laptops seguirá creciendo casi 50% al año, en parte porque en tan solo tres años su precio bajó en promedio 700 dólares.

Por ahora la compañía planea revolucionar los servicios de salud con Digital Health, modelo compuesto por dos dispositivos: el Asistente Clínico Móvil con conectividad wireless, expediente clínico electrónico, monitoreo de signos vitales vía bluetooth y tolerancia a la desinfección; y Chelan Country, que mide la presión sanguínea, glucosa y emite alertas y recordatorios al paciente.

Si se trata de equipos personales, el procesador Intel Core 2 Duo evita que el CPU se sature y permite administrar fotografías, videos, música, juego y redes sociales con mayor rapidez.

“La movilidad es vital: cuando a un empleado le das una laptop lo vuelves más productivo, porque cuando llega a su casa o está de viaje sigue trabajando”, explica Ramón Morales, director de Classmate PC.

Para incluir a las empresas en la adopción de tecnología el procesador Intel Pro permite auditar una PC, aun apagada, repararla vía remota, actualizar los sistemas de forma segura con un consumo eficiente de energía y solucionar el 14% de los incidentes que no se pueden resolver remotamente.

Fuente: El Universal, México