Inicio Tecnología 2017 Movistar arranca mercado a Telcel

Movistar arranca mercado a Telcel

No comercializar iPhone podría ser la desventaja de Telefónica

Las agresivas ofertas comerciales de la española Telefónica, cuyo servicio se comercializa bajo la marca Movistar, han logrado quitar parte del mercado a Telcel.

A marzo de este año, la participación de mercado de Telcel bajó a 72.6%, luego de que en el tercer trimestre de 2007, por ejemplo, mantenía 74% y en el mismo periodo de 2006, 77%, de acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU). En tanto, Movistar obtuvo una participación de mercado de 18.7%, luego de que en septiembre del año pasado su posición era de 17% y de 14% en el mismo mes de 2006, indicó.

Sin embargo, en el corto plazo Telefónica podría tener como desventaja la falta de una oferta de servicios de Tercera Generación (3G) y la exclusividad que logró Telcel para comercializar el iPhone, en términos del segmento de alto poder adquisitivo.

Aún falta ver el nivel de subsidio que aplicará Telcel al iPhone para que pueda colocarlo entre un mayor número de personas, además de que la exclusividad es temporal, puntualizó.

Pero el punto importante en los resultados de las batallas comerciales de las empresa se observa en las adiciones netas de cada operador, y es en este punto donde se ven las asimetrías que explican el comportamiento en su captación de mercado.

“En el caso de Telcel vemos que en el primer trimestre captó 65.9% del total de las nuevas contrataciones, lo cual explica la disminución en su captación de mercado”, sostuvo el especialista.

El ganador de esto es Movistar, que aumentó su posición a 18.7% del total de las líneas, al incrementar la captación de nuevos clientes a 31.1%, agregó.

Sin embargo, el liderazgo de Telcel se define por una diferencia de 38 millones de usuarios frente a su rival al sumar en total 51.5 millones de clientes a marzo de este año, frente a 13.3 millones de Movistar.

Según Piedras, la entrada en vigor en julio próximo de la portabilidad numérica, proceso por el cual los clientes se podrán cambiar de operador sin perder su número, representará una recomposición del mercado.

“Si no se llevara a cabo la portabilidad numérica, en dos años Telcel tendría una participación de mercado de 68%, pero con la puesta en marcha de este esquema pasará a 64% o 65% después de dos años”, destacó.

Otro de los elementos que afectará marginalmente la participación de mercado de las empresas es que se espera que el mercado tendrá un crecimiento adicional de 2% a 3% en un plazo de dos a tres años. “Al crecer más el mercado se diluye más el peso de quien pesa más”, señaló Piedras.

Fuente: El Universal, México

Opinión