Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Multan a Telmex en Colombia por atención a usuarios

Multan a Telmex en Colombia por atención a usuarios

telmex

Las autoridades colombianas impusieron una multa a las empresas Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones por incumplir las normas referentes a la atención a las peticiones de los usuarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Cada una de las empresas, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con la multa máxima permitida por la ley para el sector de telecomunicaciones, que es de 2,000 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 1,179 millones de pesos colombianos (unos 612 mil dólares).

Según la Superintendencia, la sanción se les impuso “por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR’s presentadas por sus usuarios”.

En la investigación administrativa de la Superintendencia se encontró que las empresas, proveedoras de los servicios de telefonía fija e internet, no dieron trámite “de manera sistemática” a centenares reclamaciones de los usuarios dentro de los términos establecidos por la ley.

Esa conducta “vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios”, señaló la Superintendencia en un comunicado en el que agrega que la decisión de imponer la multa se tomó “para proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de comunicaciones”.

En un comunicado divulgado hoy, Telmex aseguró que “no conoce el contenido de la resolución, pues no ha sido notificada”.

“Una vez conozca su contenido, evaluará los pasos a seguir, para ejercer su legítimo derecho a la defensa”, agregó Telmex en el comunicado y reiteró su respeto a “las autoridades colombianas, sus leyes y las decisiones que estas tomen conforme a la ley”.

La sanción es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

EFE
Opinión