Inicio Tecnología 2017 Municipio de Monterrey y Neoris anuncian resultados de programa para agilizar trámites...

Municipio de Monterrey y Neoris anuncian resultados de programa para agilizar trámites gubernamentales

Monterrey, Nuevo León. Octubre 13, 2006.-  Neoris y el gobierno del Municipio deMonterrey Nuevo León, dieron a conocer los resultados del programa deDescentralización Gubernamental “Monterrey Digital”, iniciativa que hapermitido tener un diagnóstico claro de los cambios administrativos que fueronnecesarios para descentralizar el funcionamiento del gobierno local y hacerlomás eficiente.

Las autoridades del Municipio de Monterrey están convencidasde que la tecnología juega un papel fundamental y que sus procesosadministrativos no podían quedarse rezagados. Desde hace 3 años el Municipio deMonterrey llevó a cabo diversos estudios con el apoyo de Neoris para analizar uninventario general de los trámites, servicios y procedimientos de la administración Municipal.

Los resultados indicaron que de los 443 servicios queproveía el Municipio, sólo 328 involucraban al ciudadano y que 189 de éstoseran susceptibles de ser descentralizados. Finalmente, se identificaron 89servicios que podrían ser ofrecidos en ubicaciones distintas al PalacioMunicipal y que eventualmente podrían pasar a tener una interfase puramente deInternet.

Actualmente los servicios se han descentralizado en tresubicaciones remotas llamadas Centros de Atención Ciudadana (CAC) o MiniPalacios y fungen como sucursales del Palacio Municipal, uno más están enproceso para ser implementadas  en elcorto plazo y se conforman por tres áreas principales:

1) Una ventanilla principal operada por funcionariosmunicipales y que permite a los ciudadanos realizar diversos procesosadministrativos.

2) Un área habilitada con computadoras y acceso a Internetde banda ancha para la ciudadanía en general. En este espacio se realizancursos y  talleres de capacitacióngratuitos sobre el uso de computadoras.

3)  Un salón paraeventos cívicos y de capacitación a disposición de la ciudadanía.

Con esta iniciativa y con el apoyo del Gobierno del Estado,cualquier ciudadano puede solicitar el servicio de copias de actas dematrimonio, de nacimiento y defunción de manera automática y obtenerlaprácticamente en tiempo real.

“El ciudadano y su nivel de satisfacción ha jugado un papelmuy importante en el diseño de la solución tecnológica. Con esta iniciativa elmunicipio se coloca entre los primeros del país en ofrecer un servicio devanguardia tecnológica que elimina la burocracia y hace más eficientes lostrámites gubernamentales”, comentó Carlos Castilla, Vicepresidente de NeorisMéxico.

“El proyecto desarrollado por Neoris nos brindó losfundamentos para habilitar exitosamente los principales trámites y servicios enlos Centros de Atención Ciudadana, donde se han atendido más de veinticinco miltrámites en seis meses de funcionamiento” comentó Edgar Olaiz, Alcalde de laciudad de Monterrey.

 

Opinión