Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El MWC 2014 ratifica su relevancia en la industria tecnológica

El MWC 2014 ratifica su relevancia en la industria tecnológica

MWC 2014

Después de más cinco frenéticos días de presentaciones, el Mobile World Congress 2014 echa el cierre. Y lo hace por todo lo alto, con récord de asistentes, más de 80,000 congresistas, y con grandes presentaciones. Después de una pasada edición algo descafeinada, el MWC 2014 se postula como la mejor edición hasta el momento.

Por tanto, si esta edición es una de las más importantes es gracias a los fabricantes, ya que han aprovechado esta plataforma para presentar sus nuevas apuestas para este año 2014, y con ello, situar donde se merece al encuentro más importante del mundo de la telefonía móvil. De igual forma, la conferencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg y su nuevo socio, Jan Koum, CEO de WhatsApp protagonizaron una de las jornadas más esperada dentro del Congress.

LG

Por su parte, la compañía coreana LG decidió dar el pistoletazo de salida a este evento convocando a los medios una jornada antes de su comienzo. La firma aprovechó para renovar toda la gama de teléfono desde la baja hasta la alta gama. La conocida línea L Series, llegaba con novedades con el L90, L70 y el L40 modernizando así todo el catálogo de smartphones de bajo costo. También, apareció el terminal sorpresa, el LG F70, un dispositivo de gama media-alta que llega para hacer frente al cotizado Motorola Moto G. Después de una anunciada presentación, el LG G Pro 2 consiguió hacerse con la gama más cotizada de la compañía. Al mismo tiempo, LG aprovechó para mostrarnos, Knock Code, un nuevo sistema de identificación que llega para competir con el Touch ID de Apple. LG Knock Code llegará a sus dispositivos durante 2014.

Huawei

Dos horas más tarde, le tocaba el turno a Huawei que llegaba a la capital catalana con Live without boundaries, un evento que quería romper con cualquier límite de nuestra vida diaria en cuanto a conectividad se refiere. Por esta razón, la compañía china presentaba el nuevo phablet MediaPad X1 junto con su smartwear, TalkBand con el fin de integrar todas las funcionalidades de un dispositivo de gran tamaño en un producto tan habitual como un reloj. Por otro lado, el Huawei Ascend G6 4G, un terminal de gama media baja se presentaba para competir en el mercado con el popular Motorola Moto G, un terminal con líneas muy semejantes a su antecesor, el Ascend P6.

Nokia

Después de una jornada, pre-oficial, llegó uno de los momentos más esperados por muchos, la madrugadora presentación de los primeros teléfonos Nokia con sistema operativo Android: Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL. En primer lugar, el Nokia X y X+ son dos terminales de gama baja-media equipados con una pantalla IPS LCD de cuatro pulgadas con resolución de 800×480 píxeles acompañada por un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna ampliables mediante micro SD, cámara de 3 megapíxeles, batería de 1.500 mAh y Dual SIM. En segundo lugar, el hermano mayor de la gama X, el Nokia XL mejora en la cámara trasera que llega hasta los cinco megapíxeles con flash, y una delantera con 2 megapíxeles. Además, la batería sube hasta los 2,000 mAh. A pesar de estar basados en la plataforma de Google, Nokia se ha encargado de personalizarlo al máximo para que se parezca a la interfaz Metro de Windows Phone.

Sony

Al mismo tiempo, Sony renovaba en el Hall nº2 de la Fira Gran Via, la familia Xperia con la presentación del terminal de gama media, Xperia M2, su nuevo buque insignia, el Xperia Z2 con grabación 4K y la Sony Xperia Z2 Tablet con un diseño ultraligero. No obstante, hay que señalar que la firma no ha arriesgado y ha decidido continuar con la misma línea que los catapultó al éxito, es decir, el Xperia Z y el Z1.

Samsung

Unas horas más tarde, por fin llegaba unos de los eventos más esperados del MWC 2014, el Unpacked 5 de la compañía Samsung celebrado en el auditorio del Foro de las culturas de Barcelona. La compañía coreana decidió presentar en sociedad su dispositivo estrella de gama alta, el Samsung Galaxy S5 y sus dos nuevos smartwatch, Galaxy Gear y Galaxy Gear Neo. El nuevo teléfono ha sorprendido poco, ya que está montado en la misma plataforma que su antecesor, dispone de la misma RAM, pantalla y memoria base. No obstante, el nuevo S5 trae novedades respecto al S4 como la resistencia al agua y al polvo, y la incorporación de un sensor de huella digital, dos aspectos que incorporan dos de sus principales competidores, el Z2 y el iPhone 5S.

Dentro de este megaecosistema tecnológico, también ha habido hueco para otras propuestas alternativas. Por un lado, Geeksphone -compañía española y conocida por su gran apuesta por el sistema Firefox– y, Silent Circle –empresa experta en software relacionado con la encriptación y la seguridad- han presentado en el Mobile World Congress 2014, Blackphone, un smartphone específicamente destinado a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios y que está basado en una versión modificada de Android llamada PrivatOS. Por otro lado, la compañía rusa Jota Devices ha vuelto a este gran acontecimiento con una versión actualizada de su particular dispositivo móvil, el YotaPhone 2. Un dispositivo que se caracteriza por integrar dos pantallas, una de ellas de tinta electrónica.  Las principales novedades son el aumento de la diagonal de las dos pantallas, la tecnología y la calidad del producto que se renuevan para mejorar la interacción entre ambos paneles.

Así pues, desde Mundo Contact sólo nos queda emplazarlos a la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2015. Andrés Tejedera y Miguel Ángel Uréndez les agradecen que hayan confiado en ellos para informarse del evento más importante del mundo de la telefonía.

Opinión