MWC 2016: La apuesta definitiva de la realidad virtual

MWC 2016: La apuesta definitiva de la realidad virtual

Tras seis intensos días, concluye la decimoprimera edición del Mobile World Congress, que ha batido récord de visitantes sobrepasando los 100,000 asistentes procedentes de más de 204 países, un 6% más que en 2015

Por Miguel Ángel Uréndez | 25 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

BARCELONA.- Tras 6 días frenéticos de presentaciones y conferencias si contamos las jornadas previas al evento, el Mobile World Congress (MWC) lo ha vuelto a hacer, el congreso más internacional sobre telefonía y movilidad que se celebra en Barcelona ha superado las previsiones que desde la organización (GSMA) se manejaban.

Y es que este año 2016, la decimoprimera edición del MWC ha batido récord de visitantes sobrepasando los 100,000 asistentes procedentes de más de 204 países, un 6% más que en 2015.

El recinto ferial de Gran Vía de Barcelona que ocupa casi 110,000 metros cuadrados ha acogido a 2,200 expositores, ha aglutinado a 137 países y 31 organizaciones internacionales. A pesar de ser una edición envuelta por la huelga de metro, parece que no ha sido ningun obstáculo para colocar a este evento donde se merece.

Pero dejando de lado las cifras que ha registrado el MWC 2016, vamos a centrarnos en lo que verdaderamente nos gusta a los fanáticos de esta industria, es decir, las novedades en telefonía móvil para este año.

 

MateBook-huaweiUna de las primeras en inaugurar la jornada previa al MWC 2016 fue la compañía china Huawei que sorprendía al no presentar su deseado buque insignia, el Huawei P9. La firma regresó a Barcelona para presentar la esperada laptop Matebook.

Equipada con Windows 10 Home y Professional, la MateBook se convierte en un dos en uno muy completo y equipada con la sexta generación de la tecnología Intel a 3,1 GHz. Estará disponible en varias versiones, con 4 y 8 GB de RAM y desde 128 a 512 GB de memoria.

Junto a este modelo, la marca ha diseñado diversos accesorios para mejorar la experiencia del usuario y dotarlo de mayores funcionalidades. Por un lado, el nuevo stylus MatePen, con más de 2018 niveles de presión ayuda a que la fluidez y el detalle de este lápiz digital sean excelentes. Y por otro lado, MateDock, pensado para conectar a nuestra tablet todo lo necesario: la toma de electricidad, USB, entrada de Ethernet, etc. Todo ello con un diseño puramente Huawei y que incluye espacio para el MatePen.

 

lg-g5Al mismo tiempo llegó el turno de la compañía surcoreana LG, tras semanas de filtraciones la firma aterrizaba en el MWC para presentarnos el nuevo LG G5. Tras crear bastante controversia por su apuesta arriesgada, en mi opinión, la firma surcoreana ha pisado el acelerador y los amantes de la innovación lo han agradecido bastante.

El LG G5 se caracteriza por ser un teléfono unibody modular, es decir, el dispositivo consta de dos módulos, el del móvil y el de la batería extraíble a lo que la compañía ha denominado “Magic Slot”. Este nuevo buque insignia llega con la desaparición de la botonera trasera y con la reubicación de los mismos al lateral del dispositivo.

LG ha querido romper la tendencia y ha montado esta bestia en un panel IPS con tecnología LCD de 5.3 pulgadas y con una resolución de Quad HD y con la tecnología “Always-on Display”, la cual nos muestra notificaciones en la parte superior central, función muy similar a lo presentado en el modelo V10 de la marca.

La firma surcoreana equipa a su tope de gama con el chipset Snapdragon 820, 4 GB de RAM, Android 6.0 y un almacenamiento de 32 GB con slot microSD que permitirá ampliar la memoria hasta los 2 TB. LG nos ha traído a esta jornada previa, un doble sensor con 16 y 8 megapíxeles como ya hizo hace un tiempo HTC. En primer lugar, el primero está asociado a una lente de 78 grados, y se encargará de las fotografías más convencionales. En cambio, el segundo es la lente gran angular, con hasta 135 grados de visión.

Por último, los surcoreanos han complementado al G5 con la presentación de los denominados “LG Friends”, entre ellos las nuevas gafas LG 360VR.

 

samsung-galaxy-s7-edgePasada la media tarde, la también surcoreana Samsung nos convocó en el Unpacked 2016 en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, como viene siendo habitual, para presentar en sociedad los que serán la nueva generación de gama Galaxy S.

Tras el paso en innovación que Samsung presentó el pasado año con el modelo Edge y su pantalla curva, el evento se ha caracterizado por el continuismo con la presentación de los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge. Sin embargo, parece que la compañía ha escuchado a los usuarios y ha recuperado el slot microSD y la certificación IP68. Aunque en diseño no hay cambios destacables, lo que es cierto es que Samsung ha querido trabajar estos nuevos Galaxy por dentro y los ha dotado de mucha más potencia. Y la verdad, tras una prueba de contacto estos dos dispositivos podemos decir que se mueven muy bien.

En cuanto a especificaciones, el S7 y el S7 Edge van equipados con un procesador Octa-core Snapdragon 820 y 4 GB de RAM. Su cámara trasera es de 12 Megapíxeles y su delantera de 5 Megapíxeles. El Galaxy S7 tiene una pantalla de 5,1 pulgadas con resolución 2k y la del Edge aumenta hasta los  5,5 pulgadas con la misma resolucion. Respecto a la batería el S7 viene con 3000 mAh y la del Edge sube hasta los 3600.

 

SONY-Xperia-xInaugurando la primera jornada de esta edición, a primerísima hora de la mañana y de forma algo breve, Sony nos sorprendió presentando su nueva familia Xperia X con el lanzamiento de tres dispositivos: Sony Xperia X Perfomance, Xperia X y Xperia XA.

Los tres teléfonos comparten dos características, montan en un panel de 5 pulgadas, y se estrenarán con la última versión Android 6.0 Marshmallow.

Tras este movimiento se piensa que la compañía quiera finalizar la vida de la familia Z y dar paso a una nueva era.

De los tres dispositivos presentados, el Xperia X Perfomance es el más potente. El teléfono viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 820, al igual que el resto de tope de gama de sus competidores. El teléfono destaca por montar un panel IPS de 5” con resolución 1920 x 1080 con la habitual tecnología Triluminos de Sony.

 

mark-zuckerberg-facebook-mwcParalelamente, de las conferencias que se han realizado destaca la asistencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Un año más Zuckerberg ha destacado la necesidad de llevar Internet a los sitios más recónditos del planeta. “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”, sentenció el estadounidense. Según afirma, “en el mundo hay aún 4,000 millones de personas que no tienen acceso a internet”.

 

Por su parte, la compañía taiwanesa HTC presentó su nueva gama media, los nuevos Desire 530 y 825, pese a pertenecer a la gama media de los smartphones, vienen equipados con una cámara de 8 y 13 megapíxeles respectivamente.

htc-desire-825-smartphoneLa frontal es de 5 MP y están disponibles con la función Auto Selfie y Selfie por voz, para que no nos distraigamos a la hora de hacer las fotos.

Como no podía de ser de otra forma, HTC aprovechó para unirse al carro de la realidad virtual. En este caso, conocimos las nuevas HTC Vive. Consiste en unas gafas dotadas de pantalla propia, al contrario que las Gear VR o las de Alcatel, y que se conectan a un PC. La compañía taiwanesa ha querido que la inmersión en la realidad virtual sea total ya que normalmente al visualizar los vídeos en 360 grados, lo hacemos desde dentro pero sin estarlo.

Además, HTC Vive te permite interactuar con la vida real dentro de la virtual. Y es que se podrán recibir y responder llamadas, contestar a mensajes y un amplio abanico de posibilidades.

 

mi-5-xiaomiUn año más, las plataformas alternativas intentan destacar en medio de este gran ecosistema frente a las grandes compañías. Por un lado, Xiaomi llega por primera vez al MWC para lanzar el nuevo Xiaomi Mi5 y el Mi4S. El Mi5 es la estrella de Xiaomi y es una teléfono que monta una pantalla de 5,15 pulgadas con una resolución Full HD, con un procesador Snapdragon 820, con 3 o 4 GB de RAM, con 32, 64 o 128 GB de memoria interna. La firma presume que es el smartphone de estas dimensiones con menos peso, solo pesa 129 gramos.

 

Por otro lado, la firma china Geonee nos ha mostrado, Geonee S8, uno de los dispositivos más delgados con 7 mm de grosor y que incorpora tecnologías como el 3D Touch a un precio muy competitivo.

También, Zopo presentó su nuevo smartphone estrella, el nuevo Speed 8 consta de 10 núcleos con un procesador Helio X20 a 64 bits. Viene equipado con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas MicroSD.

 

Sin embargo, en el MWC 2016 también ha habido espacio para conocer el futuro de las casas y ciudades inteligentes donde el usuario es partícipe. Y además, nos ha permitido conocer cómo van a revolucionarse industrias como la aérea.

Así pues, desde Mundo Contact sólo nos queda emplazarles a la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017. Andrés Tejedera y Miguel Ángel Uréndez les agradecen un año más que hayan confiado en ellos para informarse del evento más importante del mundo de la telefonía.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *