MWC 2017: aparecen nuevos actores en escena

MWC 2017: aparecen nuevos actores en escena

Las tres primeras jornadas del MWC 2017 han estado marcadas por la presentación de nuevos flagships que saldrán al mercado durante la primavera y por la aparición de nuevos actores

Por Miguel Ángel Uréndez | 28 febrero 2017 | Actualidad, Blog, Tecnología

BARCELONA.- Llegamos al ecuador de la undécima edición del Mobile World Congress 2017 tras tres días de mucho estrés.

Mirando con perspectiva las declaraciones que se realizaban sobre esta edición en referencia a que iba a ser la edición más descafeinada hasta la fecha, la verdad que puedo decir que me entran ganas de reír.

Estaremos de acuerdo en que Samsung no ha presentado a su nuevo flagship como nos tiene acostumbrados; tampoco, este año Mark Zuckerberg no nos ha deleitado haciendo running por los aledaños de la Sagrada Familia o de la zona del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, pero creo que puedo afirmar, en mi humilde opinión, que la 11ª edición del MWC no está siendo para nada light.

Si analizamos el lema de este año, “The Next Element” verán cómo hace sentido todo el desarrollo de acontecimientos ocurridos en los últimos días. Como bien dicen desde la propia organización, es decir, la GSMA, el teléfono móvil ha llegado a su tope máximo de desarrollo. Por tanto, ahora le toca el turno a la evolución de nuevos actores que se encuentran en el mismo ecosistema que los smartphones y que son necesarios para crear sinergias entre los diferentes instrumentos.

bmw-intel

BMW e Intel

Aquí entra el juego el denominado Internet de las cosas y la tecnología 5G. Firmas como Intel, Nokia, Ford, AT&T o Samsung les están mostrando el desarrollo de nuevas funcionalidades gracias a las sinergias entre las diferentes compañías.

Un ejemplo de ello es la alianza entre BMW e Intel, donde pueden manejar el control de los faroles o del tráfico gracias a la transmisión de información mediante redes 5G mejorando la latencia y el consumo de electricidad.

FORD_2017_MWC_Autolivery_30

Ford Autolivery

Por su parte, Ford nos trae “Autolivery”, una solución para la entrega de paquetería en grandes ciudades a través de drones para evitar el colapso de las grandes urbes.

El Internet de las cosas juega aquí un papel importante ya que nuestro refrigerador nos indicará que le faltan ingredientes para elaborar un plato en concreto y nos dará la posibilidad de comprar y disponer de él en un periodo breve de tiempo.

A pesar de la aparición de nuevos actores en el mundo de la telefonía, los dispositivos móviles siempre juegan un papel muy importante en el marco del Mobile World Congress. Por este motivo, vamos a repasar brevemente cuáles han sido las novedades en dispositivos móviles.

LG-G6-1

LG G6

La primera en dar el pistoletazo de salida en la jornada previa al MWC fue LG con la presentación de su nuevo buque insignia, LG G6. Tras el varapalo sufrido en ventas a causa de las malas ventas de su antiguo flagship modular, LG G5, la firma surcoreana llega a la cita recuperando la esencia de la familia G que tantas alegrías les dio.

A pesar de haber arriesgado con la presentación el año pasado del primer teléfono modular, la firma se ha visto obligada a escuchar a sus clientes y les trae un teléfono compacto que no le falta de casi nada.

El nuevo LG G6 monta un chip Qualcomm Snapdragon 821 con cuatro núcleos a 2.35 GHz y con una GPU Adreno 530, 4GB de RAM y una memoria de 32 o 64 GB de memoria interna dependiendo del mercado, que podrán ampliarse hasta 2TB mediante tarjeta microSD. El nuevo panel “Full Vision Display” de 5,7” tiene una resolución QHD (2880 x 1440) en formato 18:9.

En el apartado fotográfico, el G6 viene con doble cámara trasera que se compone de una pareja de 13 megapíxeles con dos aperturas y dos ángulos de visión distintos que cuentan con un estabilizador óptico 2.0. La cámara frontal del LG G6 pone a su disposición un sensor de 5 megapíxeles con una lente f/2.2 y de nuevo un gran angular que en este caso llega hasta los 100º.

HUAWEI-P10

Huawei P10

Si la primera en abrir la pre-jornada fue LG, dos horas más tarde lo hacia el gigante chino, Huawei. La compañía deleitó con la presentación de los nuevos Huawei P10 y P10 Plus y de los wearables Huawei Watch 2 y Watch 2 Classic.

Entre las novedades del nuevo Huawei P10 es que incorpora lector de huellas en la parte frontal del dispositivo, la batería sube hasta los 3200 mAh y dispone de carga rápida Supercharge. La nueva familia monta dos cámaras traseras de 12 megapíxeles RGB y 20 megapíxeles con un sensor monocromático y una frontal de 8.

Por su parte, el P10 tiene una pantalla de 5,1 pulgadas Full HD con curvatura 2.5D y cristal Gorilla Glass 5. Monta un potente procesador Kirin 960 de ocho núcleos a 2,6 GHz y posee una RAM de 4 GB y una memoria de 64 GB ampliables mediante microSD. Por otro lado, el P10 Plus, destaca por su pantalla de 5.5 pulgadas, y, sobretodo, por la incorporación de resolución 2K. Monta el mismo procesador Kirin 960 a 2,6 GHz6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Su batería también se ha visto reforzada y llega hasta los 3750 mAh.

Nokia_5

Nokia 5

Horas más tarde llegaba una de las presentaciones más importantes de esta edición, la firma finlandesa, HMD Global, actual propietaria de la marca Nokia Mobile llegó a la cita anual más importante en cuanto a telefonía se refiere para mostrar que está lista para competir en un mercado en el cuál reinó durante más de una década. Nokia Mobile presentó tres nuevos smartphones con el sistema operativo Android: Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3.

Del mismo modo, tal y como pronosticaban las últimas filtraciones, Nokia anunció el relanzamiento al mercado del teléfono más vendido de su historia, es decir, el mítico 3310. La firma finlandesa les presentó 2 nuevos dispositivos en la gama media, el Nokia 5 y Nokia 3. Y confirmó la salida al mercado global del exitoso Nokia 6 que ha sobrepasado todas las previsiones de venta en China. Todos los dispositivos se caracterizan por preservar una de las claves del éxito de la mítica compañía, “van a vender teléfonos robustos y con buen diseño”. Por esta razón, el Nokia 6 y 5 tienen un cuerpo de aluminio mientras que el Nokia 3 será de policarbonato.

Nokia_3310

Nokia 3310

Antes de finalizar el acto, Nokia tenía preparada una sorpresa para los incombustibles fans de la marca, es decir, el relanzamiento del Nokia 3310, el mítico símbolo de la era “Connecting people”. El nuevo Nokia 3310 tiene un display a color de 2,4 pulgadas con resolución QVGA, una cámara de 2 megapíxeles, radio FM, Bluetooh 3.0 y podrán ampliar la memoria interna a través de tarjeta microSD. Como no podía ser de otra forma, Nokia lanza junto con su top ventas, el juego Snake que tantas y tantas horas les enganchó al celular.

Para finalizar la jornada previa al MWC 2017, Samsung les presentó tablets a la espera del nuevo Galaxy S8. Se presentaron las tablets Galaxy Tab S3 y la Galaxy Book. Además, la compañía sigue desarrollando el terreno de la realidad virtual, muy presente en la edición anterior, con la incorporación de un control remoto en las Samsung Gear VR.

samsung-galaxy-tab-s3

Galaxy Tab S3

La Galaxy Tab S3, una tablet “todo en uno” monta una pantalla Super Amoled de 9.7 pulgadas y sólo 6 milímetros de grosor. Tiene una batería de 6000 mAh y pesa 430 gramos. Viene con una RAM de 4GB y 32 GB de memoria interna ampliable con microSD. Tiene una cámara trasera de 13 megapíxeles y una delantera de 5. Android 7 Nougat es el encargado de vestir el sistema. Al mismo tiempo, Samsung también aprovechó para mostrarnles su nueva Galaxy Book, una tablet convertible de aire profesional que también utiliza el S Pen. Con dos versiones de 10.6 y 12 pulgadas, la Galaxy Book utiliza Windows 10 con un procesador Intel Core i5 de séptima generación, además de WiFi y LTE. Encontramos diferentes configuraciones que van desde los 4 hasta los 8 GB de memoria RAM, o de 64 a 256 GB de memoria ampliables, con conectores USB-C. Tiene una cámara trasera de 13 megapíxeles.

Un año más Sony se encargó de dar el pistoletazo de salida a la undécima edición del MWC en Barcelona. La firma japonesa les ha presentado hoy su nuevo flagship Xperia XZ Premium, y dos teléfonos de gama media, el Xperia XA1 y el Xperia XA1 Ultra.

sony_Xperia_XZ_Premium

Sony Xperia XZ Premium

El Sony Xperia XZ Premium se caracteriza por usar los mismos acabados que su antecesor, es decir, y un cuerpo unibody con marcos de aluminio y trasera de cristal. El efecto espejo de la carcasa, es muy bonito a la vista, pero mejor no lo toquen, es un auténtico imán de huellas como el anterior Z5 Premium.

En el hardware, se encuentran con el flamante Qualcomm Snapdragon 835 confirmando que no hay ninguna exclusividad por parte de Samsung, junto con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD hasta 256GB y llega con 3.230 mAh de batería.

El dispositivo monta una pantalla de 5,5 pulgadas integrando la tecnología 4K HDR que hasta ahora solo la podían encontrar en las televisiones Bravia y recubierta por Gorilla Glass 5, convirtiéndolo en el mejor panel del mercado en un smartphone. Sony presentó un nuevo sensor fotográfico único en el mercado de 19 mpx que incluye memoria integrada.

Si hace un año en el MWC 2016 les contábamos la aparición de la familia XA dentro del catálogo de Sony, les pudimos anunciar el lanzamiento de la segunda generación del Xperia XA, es decir, el denominado Xperia XA1 y Xperia XA1 Ultra.

Al igual que su antecesor, el nuevo Xperia XA1 viene equipado con un panel de 5 pulgadas con resolución HD y con 294 píxeles por pulgada de densidad que incluye tecnología Super Vivid Mode. Sony lanza su nuevo smatphone con un procesador MediaTek 6757, una CPU de 8 núcleos y 64 bits capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,3 GHz. Asimismo, la memoria RAM crece hasta los 3 GB junto con el almacenamiento interno que asciende hasta los 32 GB con posibilidad de ampliación mediante MicroSD de hasta 256 GB.

El apartado fotográfico vuelve a ser un aspecto diferencial en esta generación, Sony monta un sensor trasero Exmor RS de 23 megapíxeles y uno de 8 megapíxeles Exmor R de la pasada generación.

sony_Xperia_XA1_Ultra_camara

Sony Xperia XA1 Ultra

El hermano mayor de la familia XA, es decir, el Sony Xperia XA1 Ultra llega para cautivar a todos aquellos que buscan un phablet con buenas características y con un precio contenido. El dispositivo monta un panel IPS de 6 de pulgadas con resolución Full HD con una densidad de píxeles de 367 ppp en una carcasa con dimensiones de 165 x 79 x 8.1 milímetros, además de un peso de 210 gramos. En relación al hardware, se encuentran con el chip MediaTek Helio P20, de ocho núcleos a 2,3 GHz, con 4GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta MicroSD.

El aspecto que más destaca del nuevo Xperia XA1 Ultra es la cámara. Sony pone en valor el apartado fotográfico equipando a este phablet con una cámara principal de 23 megapíxeles con 88º de apertura y con un sensor Exmor RS. Por lo que respecta a la cámara frontal, el dispositivo cuenta con 16 mpx para mimar las selfies junto con una óptica gran angular de 88 grados y apertura con valor f/2.0.

No obstante, uno de los puntos más cuestionados de ese dispositivo es su autonomía, ya que cuenta con una batería de sólo 2.700 mAh para soportar el consumo de un display de esas dimensiones. Por el momento, sólo tenemos números sobre el papel, pero la durabilidad para un día de uso intensivo queda bastante en el aire a expensas de conocer cuál es el comportamiento del chip.

Así pues, hasta aquí nuestro resumen de los tres primeros días del MWC 2017. Mañana, nueva sesión frenética para descubrir más novedades del evento de telefonía más importante a nivel mundial. Pueden seguir toda la información a través de TwitterYouTubeFacebookInstagram y nuestro sitio web.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *