Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 MWC 2017: ‘Mobile: The Next Element’

MWC 2017: ‘Mobile: The Next Element’

Han sido doce largos meses de espera, pero un año más, Barcelona acoge al evento más importante en cuanto a telefonía móvil se refiere, el Mobile World Congress (MWC).

La edición 2017 bajo el lema ‘Mobile: The Next Element‘, ‘pondrá de relieve hasta qué punto el móvil es elemental en nuestra vida cotidiana y el impacto positivo que está teniendo para miles de millones de personas en todo el mundo’, tal y como declara, Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA.

Y como no podía ser de otra forma, Mundo Contact vuelve a desplazarse a Barcelona para contarles todas las novedades de la undécima edición.

Aunque desde la industria móvil se pronostica que puede ser una de las ediciones más ‘lights’ en cuanto a presentaciones se refiere, la organización espera recibir a más de 101,000 asistentes. Esta nueva edición que se celebra del 27 al 2 de marzo, comienza hoy su habitual batería de presentaciones en una pre-jornada que contará con los eventos de LG, Huawei, ZTE, Nokia, Lenovo y Samsung.

 

LG vuelve a los orígenes de la serie G

LG se encargará de dar el pistoletazo de salida de esta primera jornada con la presentación de su nuevo flagship, el LG G6. Tras el fracaso en ventas de su antecesor modular, es decir, el LG G5, la firma coreana pretende recuperar el terreno perdido presentando este buque insignia que trae especificaciones que seguro que va a convencer a más de uno.

A escasas horas de su confirmación, el dispositivo vendría equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 821, ya que Samsung casi tiene la exclusividad del chip 835 hasta el lanzamiento del S8, certificación IPx7, doble cámara trasera de 13 megapíxeles con un objetivo gran angular en uno de los sensores, cuerpo metálico y la denominada tecnología ‘Fullvision‘ en su display. El LG G6 montará un panel con resolución QHD, pantalla de 5,7 pulgadas Fullvision, relación de aspecto 18:9 y 2,880 x 1,440 píxeles. Esta nueva ratio permitirá aprovechar toda la pantalla para mostrar el máximo de información.

 

Huawei: llega el sucesor de su top ventas Huawei P9

 Otras de las habituales presentaciones en esta jornada previa al MWC, es la de la compañía china Huawei. La marca llega a Barcelona para presentar sus nuevos topes de gama, es decir, el Huawei P10 y un posible Huawei P10 Plus.

Por un lado, el Huawei P10, si las filtraciones se confirman, iría equipado con el procesador Kirin 960, el mismo octa-core a 2,3 Ghz con el que cuenta el Huawei Mate 9 acompañado de la GPU Mali-G70, 4 GB de RAM y 64GB de memoria interna ampliable mediante MicroSD hasta 256GB, una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución QHD y una batería de 3.100 mAh. Otras de las características más destacadas, sería el cambio del lector de huellas al nuevo botón home en el frontal del dispositivo y una doble cámara trasera con un sensor-dual de 12 mpx capaz de grabar vídeo en 4K y una frontal de 8 mpx. Por otro lado, la versión ampliada del buque insignia de la marca, el Huawei P10 Plus vendría equipado con 128 GB de memoria interna y con 6 GB de memoria RAM.

Además de renovar a unos de sus dispositivos estrella, se ha filtrado en las últimas horas que la compañía pretende mostrar un posible Huawei Watch 2.

 

Samsung Galaxy Tab S3 y un móvil plegable llegan a la espera del nuevo S8

Tras las diversas polémicas suscitadas por la compañía coreana a causa del fallido Note 7 por explotar dispositivos a raíz de sus baterías, la firma llega al MWC con el cartel menos potente que se conoce hasta la fecha. Para compensar la ausencia de presentaciones, Samsung nos tiene preparados la presentación de la nueva tablet Samsung Galaxy Tab S3 y la posible presentación en sociedad del teléfono con pantalla plegable, el supuesto Galaxy X.

La Samsung Galaxy Tab S3 tendría un diseño acabado en aluminio y cristal, además de incorporar un panel curvo de 9,7 pulgadas con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles. La tablet estará equipada con un procesador Qualcomm Snapdragon 820, así como 4 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento y Android 7.0 Nougat.

 

Nokia vuelve pisando fuerte en el mercado

 Tras el tormentoso paso de la compañía finlandesa en manos de Microsoft, la histórica marca vuelve de la mano de la firma HMD Global para intentar hacerse un hueco en este saturado mercado, un dato importante si tenemos en cuenta la posición dominante que tenía hace más de una década. Nokia aprovecha la cita anual de telefonía por excelencia para presentarnos una batería de productos que tendrá muchos tintes retros gracias a la exhibición del renovado Nokia 3310 y el remasterizado Nokia N95, tal y como apuntan los diversos rumores.

El Nokia 3310 llegaría con una carcasa muy resistente, gran autonomía, más delgado gracias al avance en los componentes y una pantalla a color sin llegar a resolución HD, como característica destacada. El precio del dispositivo rondará los 1,200 pesos. Por su parte, pocos detalles se conocen del nuevo N95, pero parece que llegaría con un SoC Qualcomm Snapdragon serie 600.

Pero dejando a un lado la nostalgia, Nokia llega para competir con las grandes marcas, y para ello, nos tiene preparado su gran apuesta para el mercado de smartphones Android, es decir, el Nokia 8 o Nokia P1. De confirmarse las diversas filtraciones, el dispositivo estrella de la firma finlandesa estará equipado con una CPU Qualcomm Snapdragon 835, una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución QHD, 6GB de RAM y 64GB o 128 GB de memoria interna, Android 7.0, batería de 3500 mAh y carga rápida Quick Charge 4.0. Por lo que respecta al apartado fotográfico, el teléfono tendrá una cámara trasera de 24 Mpx con OIS y super EIS.

 

Sony regresa al MWC para renovar gran parte de su catálogo

Tras la habitual batería de presentaciones previas al inicio del MWC, le toca el turno el lunes 27 a primera hora a la firma nipona, es decir, a Sony. Tras varios años en números rojos, la compañía se ha recuperado gracias al abandonado de la gama media y parece que quiere venir a este evento para mostrarnos un gran cartel de productos para renovar tanto la gama Premium como la baja.

Respecto a la gama alta, Sony parece que nos trae los nuevos Xperia XZ y XZ Premium. Este último smartphone, bajo el nombre en clave de Yoshino, contaría con un panel de 5,5” con resolución 4K y 3.840 x 2.160 píxeles, mientras que estaría equipado con el exclusivo procesador Qualcomm Snapdragon 835, acompañado de 4 o 6 GB de memoria RAM LPDDR4X. Además, su sensor fotográfico será el nuevo IMX400. El primero, el Xperia XZ, denominado BlancBright, tendría un chip Snapdragon 835 o el 653. Sea cual sea, estará acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna. Respecto al apartado fotográfico, el sensor fotográfico sería el mismo del Xperia Z5 Premium.

La gama media vendría renovada por el nuevo Xperia XA/Xperia X, más conocido como Sony G3112. Un dispositivo con pantalla de 5,2 pulgadas y resolución HD, mientras que en su interior, la compañía nipona habría escogido un procesador el MediaTek Helio P20 acompañado de 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. En cuanto a la cámara, la trasera constaría de 16 mpx y la frontal de 8 mpx.

Por último, uno de los smartphones que suena bastante en las últimas semanas, es el denominado Xperia Mineo, un dispositivo que vendría a ocupar la gama media-alta y del cual no conocemos ningún detalle al respecto.

Así pues, ¿qué nos depará esta nueva edición? ¿Estamos ante la edición más descafeinada de los últimos años? ¿Se presentarán novedades en el campo de la Realidad Virtual? ¿Se anunciarán novedades sobre Internet of things (IoT)? ¿La tecnología 5G tendrá un papel relevante? ¿La industria automovilística continuará con su expansión en el MWC?

Todas estas cuestiones y más, son las que esperamos ir desgranando en estos cinco frenéticos días en el evento más importante de todo el panorama internacional en lo que a telefonía móvil se refiere. Para ello, les invitamos a seguir en directo a través de nuestra página web, TwitterYouTube, Facebook, e Instagram con nuestro habitual equipo, Andrés Tejedera y Miguel Ángel Uréndez.

Opinión