Inicio Apps y Gadgets. MWC: El teléfono móvil, irresistible para los ciberdelincuentes.- McAfee

MWC: El teléfono móvil, irresistible para los ciberdelincuentes.- McAfee

seguridad smartphone

El teléfono móvil es «irresistible» para los ciberdelicuentes ya que en él «llevamos más información que en cualquier ordenador», pero a pesar de eso muy pocos móviles están protegidos con software de seguridad, dijo Luis Blando, vicepresidente de productos para móviles de McAfee.

Luis Blando fue presidente de Intel Sofware Argentina y cuando la multinacional compró McAfee pasó a ocuparse del área de seguridad para móviles, ya que considera que es fundamental para el futuro y que la alianza de Intel y McAfee «va a cambiar la cadena de seguridad».

El vicepresidente de Intel se encuentra en Barcelona en el Mobile World Congress, donde presenta los productos de seguridad tanto para el área de consumo como para empresas.

Desde hace dos años Intel, que estaba centrado en el mercado de computadoras, comenzó a desarrollar procesadores para móviles y ahora trabaja en introducir en estos procesadores la seguridad.

Luis Blando señaló que los procesadores con seguridad de McAfee para computadoras están ya muy desarrollados y ahora están entrando también en los destinados a móviles que cuentan con la ventaja de la experiencia adquirida en los chips para PC.

El problema más importante en el mundo de la seguridad de los teléfonos móviles es que los usuarios no son conscientes de los riesgos y esto se debe a que no ha habido un gran incidente con graves repercusiones, señaló a la agencia EFE Luis Blando.

Pero, «existen ya redes de bot de móviles infectados que se alquilan» a los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios.

La forma más común por la que entra el malware o programas maliciosos en la computadora, es a través de aplicaciones, fundamentalmente de Google Play de la que procede el 75 por ciento de las aplicaciones infectadas, dijo Blando, que incidió en que las posibilidades de bajar una aplicación con malware es una de cada seis.

Estos programas maliciosos se fijan en el móvil, roban los datos privados y hacen que el usuario acceda a algún sitio no seguro e incluso que se apunte a un programa premium SMS sin ser consciente de ello.

El directivo de McAfee explicó que el malware para móviles es mucho más sofisticado que el de PC ya que entra en el dispositivo y roba pero sin que el usuario lo note.

Pero no sólo el móvil puede ser infectado desde una aplicación, también mediante una red wifi que puede ser generada por una computadora de un ciberdelincuente que la configura como si fuera una red pública gratuita, con lo que puede robar los datos del usuario que se conecte a ella.

La seguridad en el móvil se inicia en la red del operador, pero tiene que completarse en el dispositivo pero «no es la panacea», hay que educar al usuario que da permisos a las aplicaciones para que accedan a sus datos sin que en muchas ocasiones sea necesario.

En este sentido, recordó que muchas aplicaciones solicitan el acceso a los contactos sin que sea necesario para ejecutar el software.

Luis Blando señaló que el producto desarrollado para móviles de McAfee para el sector consumo, chequea cada aplicación para asegurar que no tiene programas maliciosos y advierte al usuario cuando una aplicación le solicita permisos innecesarios.

En este congreso se presentan muchas soluciones de pago por móvil y Luis Blando destacó la importancia de que el usuario proteja su teléfono con soluciones de seguridad cuando utilice estos sistemas de pago.

Si un móvil esta infectado un ciberdelincuente puede robar la información bancaria y el robo de contraseñas es precisamente el problema más grave.

Luis Blando advirtió también que el móvil no sólo es la puerta para el robo de datos para fraudes, es también la puerta de la vida privada, el acceso a la vida social: «a las fotos de tus hijos, a los cumpleaños, a anotaciones, datos sensibles que deben ser protegidos», por lo que la concientización de la población sobre la seguridad de los móviles es fundamental.

EFE