Inicio Apps y Gadgets 2017 Actualidad MWC: Eyesynth, una solución para personas invidentes

MWC: Eyesynth, una solución para personas invidentes

BARCELONA.- Según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas, lo que supone un 0.7% de la población mundial, y 246 millones presentan baja visión.

Eyesynth es una compañía que nace con el objetivo de desarrollar tecnologías de asistencia a las personas que padezcan una merma en alguno de sus sentidos. El concepto subyacente es el de Sentido Aumentado: mediante la tecnología se alimentarán otros sentidos con información extra, de tal manera el sentido dañado sea en gran parte compensado.

Este proyecto viene avalado por la Fundación Vodafone España que dedica su actividad a promover apoyo y soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores a través de las unidades de Innovación y de Proyectos Sociales. Eyesynth ganó el premio al mejor dispositivo del año 2016.

Eyesynth-gafasComo primer objetivo, la firma se centra en la población invidente o con baja visión, diseñando unas gafas capaces de recoger información espacial en 3D, y traducirla en sonido comprensible para el invidente. El dispositivo capacita para distinguir formas, espacios y obstáculos mejorando su calidad de vida.

Eyesynth está compuesto por unas gafas especiales con cámaras 3D y un software que convierte información espacial y visual en audio comprensible para el invidente. Estas gafas hacen un análisis volumétrico 3D de la escena y procesan la información, convirtiéndola en sonido abstracto que proporciona matices de posición, tamaño y forma. Esta señal de audio es no verbal, por lo que se trata de un producto universal en términos de idioma, lo que lo hace inmediatamente utilizable en cualquier país. El método que se usa para transmitir el sonido es mediante auriculares cocleares, es decir, emiten el sonido a través del hueso craneal.

La sinergia con el mundo de la telefonía móvil se produce con la vinculación del dispositivo a un smartphone a través de una app. El aparato realizará un escáner de todas las caras que de las personas que tenemos guardadas en la agenda. Entonces, por ejemplo, si vamos por la calle y el sistema reconoce la cara de una persona que tenemos registrada, avisará al usuario de ello, facilitando la interacción con la población.

Mundo Contact tuvo la posibilidad de probar el aparato Eyesynth y la sensación espacial que transmiten los auriculares es verdaderamente buena. Este sistema nos permite posicionar espacialmente objetos a nuestro alrededor mediante la emisión de sonidos que aumentan o disminuyen en función de la distancia que se encuentra dicho objeto o individuo.

A continuación, Antonio Quesada (CEO) de Eyesynth nos cuenta más detalle al respecto.

Opinión