MWC: IoT derriba las barreras de conectividad e interoperatividad

MWC: IoT derriba las barreras de conectividad e interoperatividad

El Open Interconnect Consortium busca crear un entorno común para conectarse entre los diversos dispositivos, independientemente del fabricante o del sistema operativo

Por Miguel Ángel Uréndez | 5 marzo 2015 | Actualidad, Tecnología, Videos

BARCELONA.- Dejando a un lado las novedades en telefonía móvil, hoy nos hemos desplazado al laboratorio de ideas tecnológicas del MWC, es decir, el App Planet para descubrir cuáles son las líneas de investigación en el denominado Internet of Things (IoT) o en el campo de la domótica.

De las diferentes creaciones, les vamos a destacar el trabajo que están realizando desde el Open Interconnect Consortium (OIC) el cual estaba situado en el stand de Tizen. Dicho consorcio fue creado por empresas líderes en tecnología con el objetivo de definir los requerimientos de conectividad y de operatividad de los miles de dispositivos que componen el nuevo entorno de internet. En definitiva, crear un entorno común entre todos los aparatos para que podamos usarlos desde la misma plataforma. Por ejemplo, si en casa tenemos dos dispositivos de distinta marca que podemos controlar de forma remota, sólo podremos utilizarlos con las aplicaciones y accesorios que haya creado la marca, por tanto, OIC pretende romper estas barreras en la conectividad y poder usarlos de forma indistinta en casa a través del proyecto IoTivity.

Tal y como afirman desde el Consorcio, su objetivo es definir un marco común de comunicación basado ​​en tecnologías estándar de la industria para conectarse de forma remota e inteligente entre los diversos dispositivos, independientemente del fabricante o del sistema operativo que utilicen.

Esta nueva tendencia es una evolución de la tradicional domótica en el hogar, pero en este caso ya no estamos ante un servidor en casa que consumía bastante electricidad, sino que es un micro pcs Arduino, una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Para dejar aún más clara la idea de este proyecto, les presentamos el siguiente video de uno de los desarrolladores que están llevando a cabo el proyecto IoTivity:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *