MWC: La epilepsia se controlará gracias a un sensor de grafeno

MWC: La epilepsia se controlará gracias a un sensor de grafeno

El ICN2 presenta en el Pabellón del Grafeno del Mobile World Congress un sistema que permitirá avisar 2 minutos antes de que se produzca un ataque epiléptico

Por Miguel Ángel Uréndez | 25 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

BARCELONA.- A pesar de centrar todas las miradas en la presentación de nuevos dispositivos, el Mobile World Congress nos ofrece la posibilidad de conocer la innovación tecnológica en diversos campos.

Mundo Contact se ha desplazado hasta el Pabellón del Grafeno para conocer las dos tecnologías desarrolladas por investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

El ICN2 en colaboración con centros de investigación de Barcelona y del Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presenta sensores electrónicos de grafeno que pueden utilizarse para detectar la actividad eléctrica del cerebro.

mwc-grafeno-icn2Este avance es posible gracias a la combinación única de las propiedades del grafeno, como su flexibilidad, biocompatibilidad y facilidad para el transporte de electricidad. Los dispositivos están siendo probados en animales y podrían tener aplicaciones terapéuticas y permitir el diseño de nuevas interfaces cerebro-máquina.

En entrevista para Mundo Contact, Nadia Pons, Technolgy Transfer Officer del ICN2, nos explica que una de las aplicaciones de estos sensores se está enfocando en la detección precoz de una crisis epiléptica.

El dispositivo implantado en el córtex alertaría al paciente, por ejemplo, enviando una señal de alarma a un dispositivo móvil externo. Además, el dispositivo también podría notificar a un centro médico o ambulancia y reducir los efectos de la crisis iniciando una respuesta terapéutica.

Actualmente estos sensores van conectados con cable a la espera de financiación para poder crear sensores inalámbricos y mejorar la calidad del paciente. Al mismo tiempo, esta tecnología podría ser utilizada en otras aplicaciones biomédicas en las cuales sea necesario obtener información relevante del córtex cerebral, como neuroprótesis para comunicación verbal o para controlar extremidades artificiales.

La tecnología desarrollada utilizando sensores flexibles de grafeno dará paso también a futuras interfaces cerebro-máquina. Este ambicioso objetivo posibilitará una comunicación más eficiente entre las personas y los sistemas electrónicos artificiales.

Así pues, con avances como el que nos presenta hoy el ICN2, el lema de esta edición “Mobile is everything” plasma de forma plena la expansión que el móvil tiene en nuestras vidas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *