MWC: Las casas inteligentes siguen mejorando nuestras vidas

MWC: Las casas inteligentes siguen mejorando nuestras vidas

Intel desarrolla un hardware que interacciona con los hogares para ayudar a niños y personas mayores. Kaaproject crea la smart city perfecta

Por Andrés Tejedera | 25 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

BARCELONA.- En este Mobile World Congress pudimos observar el desarrollo en el campo de las casas y las ciudades inteligentes.

Por un lado, Intel quiere ayudarnos en el hogar mediante su sistema de sensores, para prevenir accidentes o contratiempos con nuestros familiares más pequeños o más mayores.

Por otro lado, Kaaproject y Cybervisiontech mostraron su visión de futuro sobre las ciudades inteligentes y como lo ciudadanos ayudamos a ello.

intel-casa-inteligente-smart-homeIntel junto con Yoga y Cascade presentaron la nueva smarthome. Yoga dotó los sensores necesarios para este proyecto, Cascade todo el sistema de recogida y transmisión de los datos e Intel diseñó el hardware.

Esta unión tiene un objetivo claro: mejorar la interacción entre los habitantes de las casas y los sistemas inteligentes. En este caso encontramos un dispositivo con el que nos podemos comunicar con la casa por voz para activar funciones como las de activación de luces o reproducción de música.

Una de las novedades que encontramos fue la utilidad de vigilancia y prevención con los niños. Gracias a sus sensores y micrófonos, el sistema es capaz de detectar si un bebé está llorando en su habitación. Mediante una alarma en la casa o en el smartphone, te avisaría y pararía la actividad que estuvieras haciendo. Por ejemplo, si cuando el bebé llora el padre está en el salón con la música, ésta pararía de sonar y dejaría sonar una alarma.

Del mismo modo, si se rompe un cristal de la ventana por un golpe de viento, recibiríamos inmediatamente un aviso.

Otro de los ejemplos prácticos de este sistema es para el asesoramiento y control para personas de la tercera edad. Si la persona no abrió el botiquín de las pastillas a la hora indicada, avisarían sonoramente al individuo para que lo hiciera. También podría boquear el acceso a la vivienda o darlo si esperamos que alguien vaya.

Otro de las smarthouses que encontramos en esta edición es la que creó Cybervisiontech. Acordándose de la tecnología solar, la empresa pretende que se controle por remoto funciones como la activación de la climatización en el hogar o el sistema de iluminación o el multimedia. Todo desde nuestro smartphone.

casa-inteligente-smart-home-cuidado-ancianosPara ello utilizará la plataforma Raspberry Pi/Pi para el sistema multimedia, el BeagleBoone y Snappy Core para lo relacionado con la climatización e iluminación. Y por último, Android.

El proyecto Kaa no solo piensa en la casa inteligente, sino en la ciudad entera. Para ello es básico tener una energía inteligente, como la solar. Todos los objetos de la ciudad estarían transmitiendo datos de su posición, por ejemplo, para que luego la propia villa pueda gestionar el tráfico de manera eficiente y segura.

Si un coche se encuentra en una intersección con semáforo en rojo, y la ciudad inteligente se da cuenta de que no hay tráfico alrededor, podría cambiar el color a verde para darle paso. De la misma manera, ante una situación de emergencia, con una ambulancia por ejemplo, podría cambiar el sistema de tráfico para poder darle preferencia.

Otro de los aspectos que presentaron es el del control del riego. Kaa asegura dar eficiencia, y con la inteligencia de la ciudad, ésta decidiría si activar o no el riego en función de las necesidades.

Por último, la nueva smart city incorporaría pantallas LED en las calles, donde se podrían enviar mensajes a la ciudadanía del tipo de estado del tráfico, velocidad e incluso aprovecharlo con fines publicitarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *