MWC: LG G5, el primer dispositivo premium modular

MWC: LG G5, el primer dispositivo premium modular

LG presenta de manera oficial, el LG G5, un teléfono unibody modular. Este nuevo buque insignia llega con la desaparición de las señas de identidad de la familia G. La tecnología 'Always-on Display', nos muestra notificaciones en la parte superior central de la pantalla

Por Miguel Ángel Uréndez | 21 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

BARCELONA.- Tras varias filtraciones, LG presenta de manera oficial, en la jornada previa al Mobile World Congress 2016, el LG G5.

Son tantas las impresiones que tengo y he escuchado hoy, que parece complejo sintetizarlas en una idea. Seguramente a primera vista este LG ha creado bastante controversia por su apuesta arriesgada, pero en mi opinión, la firma surcoreana ha pisado el acelerador y los amantes de la innovación lo han agradecido bastante.

 

LG G5: los puntos característicos de la familia G desaparecen

lg-g5-play-moreEl LG G5 se caracteriza por ser un teléfono unibody modular, es decir, el dispositivo consta de dos módulos, el del móvil y el de la batería extraíble a lo que la compañía ha denominado “Magic Slot”. Sin embargo, no sólo tiene esta función, ya que LG ha diseñado una batería de componentes modulares para abarcar diferentes nichos de mercado como, por ejemplo, un módulo que reproduce música Hi-F denominado LG Hi-Fi Plus con B&O Play y otro que convierte al teléfono en una cámara digital y lo dota de más batería llamado LG CAM Plus.

Como ya hemos mencionado anteriormente, LG ha hecho una apuesta de futuro con este LG G5 y eso se nota al revisar su diseño. Este nuevo buque insignia llega con la desaparición de la botonera trasera y con la reubicación de los mismos al lateral del dispositivo. Este cambio puede ser debido, por un lado, a la incorporación de la doble cámara trasera y al lector de huella que se encuentra justo debajo. O por otro lado, a las críticas de los diversos usuarios a causa de la cuestionable funcionalidad en esa posición.

El abandono del plástico y el uso del metal en todo el cuerpo del teléfono son un gran paso para reforzar este tope de gama el cual es muy ergonómico y suave al tacto. Siendo usuario de su antecesor, he de decir que cuando lo usas tiene un tacto muy manejable y robusto.

 

El hardware, un paso hacia adelante y un paso hacia atrás

lg-g5-360-vrUnos de los puntos más polémicos de esta presentación ha sido el tamaño de la pantalla. Si llevamos tiempo viendo como la diagonal de los dispositivos no para de crecer, aquí LG ha querido romper la tendencia y ha montado esta bestia en un panel IPS con tecnología LCD de 5.3 pulgadas y con una resolución de Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles) con una ligera curvatura que LG denomina 3D Arc Glass. Gracias a esta reducción la densidad de la pantalla sube hasta los 554ppi.

Al mismo tiempo, tras las pistas de la compañía antes de su presentación sobre la tecnología “Always-on Display”, la pantalla del G5 nos muestra notificaciones en la parte superior central, función muy similar a lo presentado en el modelo V10 de la marca. Con esta noticia, muchos eran los que pensábamos que LG podría apostar por un display OLED dado el gran consumo de los paneles IPS. Sin embargo, desde la firma han jugado con la gestión de memoria y retroiluminación gracias a un pequeño panel superpuesto para lograrlo y no perder demasiada autonomía.

La implantación de “Always-on Display” es justificada por los surcoreanos porque argumentan que los usuarios despiertan al teléfono una media de 150 veces para ver las notificaciones, y este sistema mejoraría el consumo de este gesto. Eso sí, una cosa son los números de las empresas, y otra muy diferente la autonomía del día a día del dispositivo.

Del mismo modo, la pantalla del LG G5 también presenta el Daylight Mode que le confiere una visibilidad mejorada ya que aumenta o reduce el brillo de la pantalla hasta 850 nits. Según la compañía este sistema se adapta más rápido a los cambio de luz que el ojo humano.

 

El G5 llega acompañado de un portento de especificaciones

Tras el fallido intento del procesador Qualcomm Snapdragon 810 a causa de sus problemas de sobrecalentamiento, LG opta por equipar a su tope de gama con el chipset Snapdragon 820, 4 GB de memoria RAM, Android 6.0 Marshmallow y un almacenamiento interno de 32 GB con slot microSD que permitirá ampliar la memoria hasta los 2 TB.

Su potencia también se traduce mediante su modem LTE X12 que soporta velocidades de descarga de Categoría 12 de hasta 600 Mbps y velocidades de subida Categoría 13 de hasta 150 Mbps. Además, esta placa está optimizada para contenidos VR, que mejorará la experiencia de realidad virtual de los usuarios del teléfono.

Otros de los aspectos a destacar, es que el LG G5 dispone de Quick Charge 3.0, lo que conseguirá que la velocidad sea un 27% más rápida, teniendo cargada el 83% de la batería en 30 min.

 

Doble cámara con hasta 135 grados de visión

Con el objetivo de tener en un mínimo espacio un mayor ángulo de visión, lo que sería un gran angular, y otro con mayor resolución y detalle, LG nos ha traído a esta jornada previa, un doble sensor con 16 y 8 megapíxeles como ya hizo hace un tiempo HTC.

El primero está asociado a una lente de 78 grados, y se encargará de las fotografías más convencionales. En cambio, el segundo es la lente gran angular, con hasta 135 grados de visión. Eso es 1,7 más angular que en otros teléfonos como el Samsung Galaxy S6 Edge, y 15 grados más que la visión humana. Vamos a tomar escenas más amplias, con menor distorsión.

El LG G5 también incorpora una cámara frontal con 8 megapíxeles y mucho software para sacarle partido.

 

LG crea un gran ecosistema con los “LG Friends”

Si les parece poco todo lo que ya hemos hablado de la presentación de LG, la firma surcoreana tenía aún un abanico de complementos que mostrarnos para exprimir al máximo su nuevo buque insignia. Los seis accesorios son los siguientes:

  • LG 360VR: LG llega al campo de la VR con unas gafas de Realidad Virtual que se conectan al LG G5 mediante cable y simulan la visibilidad de una televisión de 130 pulgadas con una resolución de 639 ppi. Las LG 360VR son compatibles con imágenes y videos en 360º capturados con LG 360 CAM y tan solo pesan 118 gramos y están recubiertas de plástico.
  • LG 360 CAM: es una cámara compacta de 360 grados equipada con dos sensores de 13 MP y un gran angular de 200º. Ofrece video en resolución 2K y graba sonido 5.1 a través de sus 3 micrófonos incorporados. Además, tiene una batería de 1,200mAh y una memoria interna de 4GB, que puede ampliarse mediante tarjeta microSD.
  • Rolling BOOT: al conocer este dispositivo a todos nos ha venido a la cabeza a BB-8 de Stars Wars. Concretamente es una cámara de vigilancia que nos permite recibir el video en directo vía WiFi. Cuenta con un sensor de 8 megapíxeles y se maneja desde la app del teléfono.
  • LG Tone Platinum TM: auriculares inalámbricos realizados junto con Harman Kardon. Son los primeros auriculares Bluetooth del mundo equipados con aptX HD códec, lo que les permite reproducir un audio de 24 bits sin pérdidas.
  • H3 by B&O PLAY: Auriculares de gama alta, con cancelación de ruido, ideados para funcionar con el módulo Hi-Fi Plus de B&O PLAY.
  • LG Smart Controller: de la mano de Parrot, LG nos trae un mando que se acopla a nuestro dispositivo ideado como sistema de control de drones, el cual nos permite ver el streaming de su cámara en pantalla.

 

La salida al mercado del LG G5 está prevista para el próximo mes de abril y su precio rondará los 750 dólares. El teléfono estará disponible en cuatro tonalidades: plata, gris, rosa y dorado.

Así pues, tras esta extensa explicación de todas las novedades presentadas por LG, podemos decir que el lanzamiento del nuevo LG G5 y todo el abanico de posibilidades que ofrece gracias a sus módulos y accesorios, han marcado la jornada previa a este congreso, eso sí, bajo mi punto de vista la compañía dará mucho de qué hablar durante este año 2016.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *