Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 MWC: Llegan Samsung Pay y Android Pay para enfrentar a Apple Pay

MWC: Llegan Samsung Pay y Android Pay para enfrentar a Apple Pay

35
pagos-moviles-smartphone-nfc

BARCELONA.- Después de presentar Apple hace unos meses su sistema de pagos móviles, Apple Pay, muchas eran las incógnitas de cómo iba a reaccionar la competencia frente al potencial que dicho sistema preveía. Y lo cierto es que aunque Google lanzara primero Google Wallet en 2011, no ha sido hasta la llegada de la compañía de Cupertino al mercado cuando de verdad ha comenzado a despegar, sobre todo en Estados Unidos. Por esta razón, su competidor número uno, es decir, Samsung se ha visto en la obligación de lanzar su propio sistema de pagos móviles denominado Samsung Pay para hacer frente al auge de Apple Pay.

Así pues, qué mejor forma de presentarlo en sociedad que en el Unpacked 2015 dentro del MWC 2015 para asegurarse la máxima atención. El recién exhibido sistema de pagos es como consecuencia de la alianza de Samsung con MasterCard, VISA y American Express, así como con varios bancos estadounidenses como Bank of America, City Bank y US Bank, entre otros. Tal y como han asegurado desde la compañía, los primeros países que pondrán a prueba este nuevo sistema serán Corea del Sur y Estados Unidos durante el verano.

 

¿Cómo funciona?

looppayLa clave de este sistema de pagos se encuentra en la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST). Si hacemos un poco de memoria, hace unos días la compañía surcoreana confirmaba la compra de LoopPay, un fabricante de carcasas que introduce un pequeño dispositivo en las mismas, haciendo que el usuario pueda pagar con éste en casi cualquier TPV (terminal punto de venta) tanto si éste posee NFC como si es un simple lector de tarjetas convencional.

Por tanto, gracias a la adquisición por parte de Samsung, esta tecnología se ha incluido en los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge y se irá incorporando en los próximos teléfonos que la marca vaya lanzando.

 

¿Por qué promete más esta tecnología frente a Apple Pay?

Seguro que todos viven en algún barrio donde hay una tienda que no dispone de un TPV con tecnología NFC y en la cual no podemos pagar. Sin embargo, gracias a la tecnología de LoopPay solamente con almacenar su tarjeta en la app del dispositivo y acercar el smartphone a la ranura de las tarjetas de un datáfono cualquiera, se podrá pagar validando siempre la operativa con la huella dactilar.

En el caso de Apple Pay, la tecnología solo permite el pago a través de su sistema y no todos los comercios están adaptados a ella.

 

Google anuncia en el MWC, Android Pay

Tras estos dos últimos movimientos, la compañía de Mountain View no se podía quedar inmóvil y ha aprovechado el keynote en el MWC para anunciar un revulsivo en su sistema de pagos móviles: el Android Pay.

Se trata de una una API que vendrá integrada en Android para que cualquier desarrollador pueda implantar su propio sistema de pagos, por lo que imaginamos que cada fabricante tendrá su propio sistema de pagos que funcionará bajo esta API, según cuenta Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google.

Así que teniendo en cuenta que Google tiene más del 80% de la cuota de mercado de smartphones, el éxito puede estar más que asegurado. No obstante, aunque las bandas magnéticas están abocadas a la extinción, los usuarios siempre serán quienes tengan la última palabra.

Opinión