Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 MWC: Los wearables y la gama media son los principales protagonistas

MWC: Los wearables y la gama media son los principales protagonistas

43

BARCELONA.- Tras 5 días frenéticos de presentaciones y conferencias, el Mobile World Congress (MWC) lo ha vuelto a hacer, el congreso más internacional sobre telefonía que se celebra en Barcelona ha superado las previsiones que desde la organización (GSMA) se manejaban. Y es que este año 2015, la décima edición del MWC ha batido récord de visitantes rozando los 95,000 asistentes procedentes de más de 200 países distintos, un 9.4% más que en 2014.

El recinto ferial de Gran Vía de Barcelona que ocupa casi 100,000 metros cuadrados ha recibido a más de 2,000 expositores, ha aglutinado a 160 delegaciones de administraciones públicas, y a 34 países. Parece que el cambio de fecha para no coincidir con la celebración del Año Nuevo chino ha beneficiado al evento.

Pero dejando de lado las cifras que ha registrado el MWC 2015, vamos a centrarnos en lo que verdaderamente nos gusta a los fanáticos de esta industria, es decir, las novedades en telefonía móvil para este año.

galaxy-s6-samsungLa primera firma que se encargó de eclipsar las novedades que sus principales competidores habían presentado en la jornada previa fue la compañía Samsung. La surcoreana nos convocó en el Unpacked 2015 en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona para presentar en sociedad los que serán la nueva generación de gama Galaxy S, es decir, el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Aunque habían aparecido muchísimas filtraciones sobre la gama de productos que Samsung presentaría en el Mobile World Congress (MWC), lo cierto es que hasta que no es presentado de manera oficial siempre se crean bastantes dudas. El Samsung Galaxy S6 Edge nace del hermano gemelo del S6 en el que la principal diferencia está en su pantalla, la parte de su cuerpo que la rodea y los 6 gramos menos que pesa.

Después de un año de más luces que de sombras tras la presentación del Galaxy S5 provocado por su falta de innovación ante un producto estrella, Samsung ha llamado la atención con la presentación del nuevo Samsung Galaxy S6. A pesar de tener un diseño continuista de sus antecesores Galaxy S4 y Galaxy S5, el nuevo Galaxy S6 llega con novedades en cuanto a su acabado en metal para los marcos y cristal Gorilla Glass 4 para la parte trasera. En cuanto a especificaciones, los dispositivos estrellas están equipados con un procesador octa-core Exynos 7 de 14 nm, 3GB de RAM, 32GB de memoria básica, pantalla de 5.1” 2K y batería de 2.550 mAh.

htcPor su parte, la compañía taiwanesa HTC presentó sus últimas novedades, entre las que destaca el nuevo smartphone HTC One M9 y sus wearables HTC Re Vive y la pulsera HTC Grip. El teléfono estrella pretende impulsar los malos datos que arrastra la compañía en los últimos años. Sin embargo, las especificaciones de esta gama alta se alejan de la experiencia que ofrecen los productos de la competencia junto con la presentación de un teléfono que no tiene novedades en cuanto a diseño. En este caso, el HTC M9 viene equipado con un display con resolución FullHD y un procesador Qualcomm Snapdragon 810 a 2 GHz. Tiene una memoria RAM de 3 GB y una memoria interna de 32 GB ampliables con tarjetas microSD. La novedad destacada, sin duda, es su potente cámara de 20 megapíxeles y lente de cristal de zafiro que graba en 4K. La óptica delantera es de 4MP e incorpora la tecnología UltraPixel que mejora la iluminación en situaciones con poca luz y capta más de un 300% más de luz que el resto de cámaras.

huawei-watchLlegó el turno para la compañía china Huawei en esa jornada previa, y lo hizo mostrándoles su nueva tableta estrella, la MediaPad X2, la más fina de 7 pulgadas, y sus impecables TalkBand B2 y Huawei Watch. La nueva MediaPad X2 es una potente phablet equipada con un procesador HiSilicon 930 octa-core y una memoria RAM de 2 GB para su versión de 16 GB de capacidad, y 3 GB de RAM para la de 32.

Esta edición del MWC se ha caracterizado por el desarrollo de los wearables y las pulseras y relojes inteligentes. En este punto Huawei nos mostró su última creación, el Huawei Watch, que destaca por su apariencia de reloj convencional con pantalla circular de 1.4 pulgadas. Tiene un sensor de 6 ejes, sensor de frecuencia cardiaca y es compatible con Android 4.3 en adelante. Por otro lado, Huawei presentó el TalkBand B2 que destaca por su capacidad de aprender del usuario a la hora de realizar actividad física al mismo tiempo que puede monitorizar el sueño.

Xperia_M4_Aqua_Water_sonyAunque se ha hablado de la venta de la división de móviles de Sony en los últimos meses a causa de su poca rentabilidad, la compañía nipona ha llegado al MWC 2015 callando muchas bocas ¿Y cómo lo ha logrado? La firma nos ha presentado el Xperia M4 Aqua para convertirlo en todo un referente de la gama media frente a sus grandes competidores. El dispositivo incorpora un panel IPS LCD de resolución 720p (294 ppp) de 5 pulgadas, un procesador Snapdragon 615 de ocho núcleos suficiente para mover con fluidez la última versión de Android 5.0 gracias también a los 2 GB de RAM. Asimismo, la presentación de dicho dispositivo vino acompañada por otra bestia, la nueva Sony Xperia Z4 Tablet la cual sale al mercado para convertirse en la tope de gama gracias a sus potentes especificaciones, y además, destaca por su diseño por detalles como su delgadez y peso.

Paralelamente, las conferencias que se han realizado en esta edición han sido muy importantes para demostrar la gran apuesta que la GSMA tiene por este evento. Prueba de ello, es la asistencia por segundo año consecutivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la del responsable de Android, Sundar Pichai, y la del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, los cuales protagonizaron una de las jornadas más esperadas dentro del Congress.

Como todos los años, las plataformas alternativas intentan destacar en medio de este gran ecosistema frente a las grandes compañías. Por un lado, sistemas operativos como Mozilla y Ubuntu anuncian la expansión a mercados emergentes con dispositivos con un coste simbólico, como es el caso de Firefox OS; o Meizu que lanza el nuevo MX4 basada en Ubuntu Phone.

Por otro lado, la firma china Geonee nos ha mostrado, Geonee Elife S7, uno de los dispositivos más finos y resistentes del mercado. Del mismo modo, La compañía inglesa Kazam les ha presentado su nuevo smartphone Tornado 552L, un dispositivo con altas prestaciones, pero que principalmente destaca por el servicio post-venta que ofrece a sus usuarios.

Así pues, desde Mundo Contact sólo nos queda emplazarles a la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2016. Andrés Tejedera y Miguel Ángel Uréndez les agradecen un año más que hayan confiado en ellos para informarse del evento más importante del mundo de la telefonía.

[a3_responsive_slider id=”77227″ inline_post=”true” description=”” align=”center” width=”650″ width_type=”px” tall_type=”fixed” height=”350″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″ margin_left=”10″ margin_right=”10″ desc_margin_top=”10″ desc_margin_bottom=”10″ desc_margin_left=”10″ desc_margin_right=”10″]

Opinión