Inicio Tecnología 2017 Nace Telmex Internacional

Nace Telmex Internacional

El exmonopolio estatal, adquirido en la década de 1990 por el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que la nueva firma que englobará sus operaciones en AL y las de la Sección Amarilla para formar Telmex Internacional

Telmex, la mayor proveedora de telefonía fija y acceso a internet de México, dijo el viernes que escindirá sus operaciones en Latinoamérica, que han mostrado un acelerado crecimiento, en una nueva empresa que buscará incrementar su competitividad.

El exmonopolio estatal, adquirido en la década de 1990 por el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que la nueva firma que englobará sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se llamará Telmex Internacional.

Telmex “escindiría las empresas que operan en Latinoamérica, así como las operaciones de Sección Amarilla (guía telefónica), que ya tiene presencia en otros países”, dijo la compañía en un comunicado.

La compañía opera en Brasil a la proveedora de telefonía fija e internet Embratel, mientras que en Colombia opera Telmex Colombia y tres empresas de televisión por cable.

En Perú también opera empresas de televisión por cable, mientras que en Ecuador adquirió este año a la pequeña operadora de telefonía fija Ecutel. En Argentina y en Chile opera empresas de telefonía y cable.

Las operaciones internacionales representaron cerca de 30% de los ingresos totales de Telmex en el tercer trimestre del 2007, según cálculos de Reuters.

Su principal mercado es México, donde tiene 18.2 millones de líneas fijas, cerca del 90% del total del país, y 2.7 millones de clientes de internet de alta velocidad.

“Obviamente la idea es crear valor, el crecimiento está en esas empresas, las internacionales”, dijo Manuel Jiménez, de Ixe Casa de Bolsa, quien calificó el anuncio como una “sorpresa”.

Nueva separación

No es la primera vez que Telmex se desprende de activos atractivos. En el año 2000, la compañía escindió sus activos de telefonía celular y creó América Móvil, que actualmente es la mayor telefónica celular de Latinoamérica y la joya del imperio empresarial de Slim.

Telmex es acusada en México por sus competidores de aplicar prácticas monopólicas, algo que la compañía niega.

La firma ha mantenido congeladas por años sus tarifas telefónicas y ha visto un menor crecimiento.

La nueva empresa, Telmex Internacional, cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Estados Unidos, dijo Telmex.

La iniciativa deberá ser aprobada por la asamblea de accionistas de Telmex, así como por “diversas instancias en México y en el extranjero”, añadió Telmex. La empresa no dijo en qué fecha se realizará la asamblea.

El miércoles, las acciones de Telmex en el mercado mexicano cerraron con un alza del 0.76% a 18.49 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos treparon un 0.5% a 33.86 dólares, antes de que hiciera el anuncio.

Fuente: El Economista, México

Opinión