Nafinsa mide el desempeño de su negocio gracias a Information Builders

Nafinsa mide el desempeño de su negocio gracias a Information Builders

Nafinsa desarrolla plataforma única de información y análisis que permite automatizar procesos manuales, disminuir riesgo de pérdida de información y mejorar toma de decisiones

Por Mundo Contact | 14 julio 2016 | Boletines de Prensa, Tecnología

Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, anuncia que Nacional Financiera (Nafinsa), institución de banca de desarrollo en México encargada de promover el ahorro y la inversión a través de la gestión de proyectos, el establecimiento de programas de financiamiento, la coordinación de inversiones de capitales y el incremento de la productividad, ha seleccionado WebFOCUS, su plataforma de BI y analítica, para medir el desempeño de su negocio.

Ante el exceso de manejos de cálculo, bases de datos de gran tamaño y procesos manuales para la administración de la información, Nacional Financiera decidió buscar una solución de business intelligence. “Existían varios manejos de cálculo; la información no se tenía al día, sino a la semana; se invertía más tiempo en el proceso que en el análisis; y no se contaba con un tiempo de respuesta oportuno”, afirma Carlos Iván Cobb Chew, Director de Canales Alternos de Promoción en Nafinsa. Por ello, “nos propusimos estandarizar y automatizar la generación de información para la toma de decisiones”.

La institución emprendió una licitación entre las herramientas del mercado que estaban mejor posicionadas en el cuadrante de líderes de Gartner, e Information Builders salió victoriosa. Según el directivo, WebFOCUS superó a sus competidores tanto en la oferta económica como en la propuesta técnica. Además, cubría los lineamientos que exige la Ley de Adquisiciones, además de los de hardware y de negocio.

eBI Fomento

Tras analizar las necesidades de Nafinsa, en apenas cuatro meses quedó totalmente lista la aplicación que lleva por nombre interno “eBI Fomento”, y que se asienta sobre los tres segmentos clave de la institución: Garantías, Cadenas Productivas y Crédito. Cada uno de esos ejes aglutina una serie de indicadores: Garantías dispone de Variación de Saldos, Derrama de Financiamiento (Flujo), Monto de Créditos, Subastas y Compranet; Cadenas Productivas cuenta con Afiliación, Estadísticas, Operación, Saldos y N@E; y Crédito se estructura en Resumen y Detalle de Saldos, y Resumen y Detalle de Operaciones. Con el tiempo, la herramienta ha ido incorporando nuevas funcionalidades, gráficos y análisis de tendencias.

“De los 3 ejes de crédito que sustenta Nafinsa, hemos desarrollado numerosos proyectos sectoriales para mercados específicos”, subraya Carlos Iván Cobb Chew. “Ante tal amplitud de productos, Information Builders se ha erigido como una plataforma clave para administrar y medir la información; acompañar la evolución que hemos tenido que experimentar para concentrar la información de todas las áreas; e irla ingresando en un repositorio que nos permitiera hacer un análisis multidimensional de diferentes productos, áreas y programas”.  Cabe recordar que las fuentes de información de esta plataforma provienen principalmente del sistema financiero de los bancos que colocan crédito, quienes envían dicha información para su registro a Nacional Financiera; así como de un portal propio para operaciones de crédito electrónico y operaciones del producto Cadenas Productivas.

Objetivos cumplidos

Los principales propósitos del proyecto radicaban en obtener tanto una interfaz dinámica, como soporte para dispositivos móviles e inalámbricos, diseño de alertas en tiempo real, análisis y generación de diversos informes financieros, distribución automatizada de información, integración con la suite de Office y acceso web, entre otros. Nafinsa ha ido cumpliendo progresivamente todos estos propósitos. “Desde hace 6 años la empresa ha experimentado entre un 10% y un 15% de crecimiento en término de proyectos. La herramienta de Information Builders nos ha permitido incorporarlos de manera progresiva, así como medirlos e integrarlos en una sola plataforma junto a toda la información proveniente del sistema financiero”, indica el directivo.

Con la plataforma de Information Builders, Nacional Financiera tiene la posibilidad de realizar análisis de los precios para entender cómo están colocando los bancos, así como analizar los patrones de comportamiento de sus clientes. De hecho, uno de los reportes que emite para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se desarrolla en esta línea.

En resumen, éstos son los principales beneficios que Nacional Financiera ha obtenido tras la apuesta por Information Builders: una fuente única de información para toda la organización; automatización de los procesos anteriormente manuales; disminución del riesgo de perder información; y ayuda en la toma de una mejor toma de decisiones.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *