Inicio Tecnología Necesaria, cirugía en Cofetel: Martínez Pous

Necesaria, cirugía en Cofetel: Martínez Pous

2

Debe eliminarse la “doble ventanilla”

Pese a los avances en materia regulatoria que dotaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de facultades para regular en materia de radiodifusión, es preciso implementar medidas y cambios para definir puntualmente el esquema institucional de la entidad y con ello eliminar la “doble ventanilla” derivada de las atribuciones compartidas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La Cofetel necesita una cirugía importante para mejorar su organización”, aseveró Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador, y explicó que este reordenamiento incluiría el establecimiento de un departamento jurídico al interior de la dependencia, pues actualmente alberga a varias divisiones encargadas de los asuntos legales que no están unificadas bajo una misma dirección.

Indicó que la unificación de este departamento podría brindar agilidad en la atención a procesos litigiosos y daría mayor certidumbre tanto a las autoridades como a los operadores sobre los criterios establecidos para tomar decisiones en materia jurídica.

En el caso de las atribuciones compartidas con la dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que los legisladores deben hacer un análisis detenido sobre las opciones para eliminar la doble ventanilla y descartó que la desvinculación de las entidades sea una opción factible, pues ambas deben operar en coordinación.

Comentó que una de las mejoras consistiría en que ambas entidades cuenten con la facultad de emitir resoluciones y sancionar sin pedir la opinión de la otra, lo que implica que las dos respeten las decisiones emitidas y queden como definitivas después de un análisis fundamentado.

“Lo ideal sería que si nosotros tenemos que sancionar por una falta cometida hacia el Acuerdo de Interconexión -por citar un ejemplo- lo hagamos sin tener que pedir opinión a la SCT”, expresó Martínez Pous.

Aclaraciones

Ayer, la Fundación Espinosa Yglesias presentó un estudio en donde reprobó a la Comisión Federal de Competencia (CFC), a la Reguladora de Energía y a la de Telecomunicaciones porque detectó deficiencias en su organización y manera de proceder; de esta última criticó la falta de definición de sus atribuciones y el hecho de que no cuenta con periodos transexenales para sus comisionados.

El especialista en materia legal aclaró que Cofetel cuenta con periodos escalonados de cinco, seis, siete y ocho años de duración para sus comisionados, lo que garantiza que la permanencia de los integrantes del pleno no coincida con ninguna administración en particular, a fin de asegurar la neutralidad de sus decisiones.

Por su parte, la CFC manifestó que está analizando el estudio, por lo que optó por no hacer ningún pronunciamiento oficial.

Fuente: El Financiero, México

Opinión