Inicio Tecnología 2017 Necesario mejorar los niveles de profesionalización para atender demanda de outsourcing

Necesario mejorar los niveles de profesionalización para atender demanda de outsourcing

El outsourcing y la consultoría estratégica son iniciativas clave para un uso eficiente de las tecnologías que mejore la productividad

México D.F a Abril de 2007.- La demanda de servicios offshore está creciendo en Latinoamérica, esto detona el incremento en la demanda de personal capacitado que viven todos los países de América Latina. En este sentido, la capacitación informática re-orienta su oferta de servicio a una administración de conocimiento sobre habilidades demandas, y sobre las nuevas habilidades que las empresas requieren para incorporar a sus procesos las tecnologías implementadas y, así, poder construir el modelo de alta competitividad.

Fernando Lusarreta, director general de CompuEducación, asegura que otra de las áreas donde el modelo de capacitación ha sufrido cambios es en los mismos socios de TI de las empresas, ya que hoy en día se busca más un socio de TI que les permita a las empresas, sin importar el tamaño, dedicarse a su foco de negocio, y -al mismo tiempo- les proporcione acceso a las tecnologías. “Cada día, este modelo tiene más eco entre las organizaciones, haciendo del outsourcing de la operación y la correspondiente reestructura de procesos o consultoría estratégica, iniciativas importantes del negocio”, explicó.

El director general precisó que el escenario indica que la mayoría de las empresas medianas invierten en tecnología pensando en que ésta les permitirá alcanzar los altos niveles de competitividad que exige el mercado actual, de manera que se prevé un incremento de la productividad como foco principal, aún por encima de la tasa de crecimiento de la facturación.

Al respecto, Lusarreta argumentó que el año 2006 fue un año importante para las TI, en donde, de acuerdo con IDC, se presentaron dos tendencias importantes:

El crecimiento considerable de los recursos invertidos en Tecnologías de Información para automatizar y hacer más eficientes los procesos de negocio y operativos en las empresas  medianas.Los clientes comenzaron a entender el modelo SOA (SOA -Software Oriented Architecture-), lo que ha impulsado al mercado del Software as a Service (SAAS).

La contratación de servicios de outsourcing o tercerización no sólo se realiza en las empresas, sino que también se espera que el Gobierno, como cliente de TI, modifique su patrón de compra de soluciones de TI para sus dependencias federales, estatales y municipales, hacia modelos muy similares a los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicios Tercerizados) o el Servicio de Administración Tributaria (Servicios de Soporte Operativo o administración de la infraestructura y su Servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones (SDMA) o fábrica de software). “Este cambio de contratación de servicios, hace que el gobierno deje en terceros responsables estos servicios, cuyos procesos involucran a la consultoría y a la capacitación. Es un hecho que el equipo de trabajo de una empresa de servicios de TI debe ofrecer una gama completa de servicios, incluyendo más tareas de tipo gerencial, además de las tecnológicas”.

IDC* estima que el mercado de servicios haya crecido en 2006 alrededor de 10.1%, respecto al 2005, y que para el 2007 mantenga este orden de crecimiento y que la tasa sea de 10.6%, siendo las prácticas de consultoría y outsourcing (tercerización) las que más incrementen alcanzando ambas cifras de 16% y 17% para el 2006 y 2007, respectivamente.

No obstante, Fernando Lusarreta aseguró que el reto principal seguirá siendo la estrategia de canal con el suficiente nivel de servicio para lograr relaciones duraderas con los clientes. Según IDC, el número de profesionales para proveer estos servicios en outsourcing no está creciendo al mismo tiempo que el mercado. Esto ha provocado que se presenten cambios en el mercado conforme los fabricantes buscan estrategias para:

Una mayor demanda de desarrolladores certificados en tecnologías como . Net y Java.Incrementar su presencia en las fábricas de software.Gobiernos locales impulsando programas de educación asociados con las TI.Fabricantes colaborando para crear programas universitarios relacionados con sus soluciones.

“El sector empresarial de TI en nuestro país muestra un mercado maduro y consciente que busca alinear cada vez más la compra de tecnología a los procesos del negocio. Hoy en día los usuarios del mercado mexicano se han transformado de ser compradores de infraestructura tecnológica en planeadores estratégicos al interior de sus organizaciones. Por ello, urge preparar y especializar al staff de las empresas para lograr la creación de empresas competitivas y productivas”, aseveró Lusarreta 

Opinión