Inicio Tecnología 2017 Negocia Bell Canada posible venta

Negocia Bell Canada posible venta

Están en conversaciones con fondos de pensiones canadienses e inversores de Estados Unidos

Bell Canada Enterprises (BCE), conglomerado de telecomunicaciones y medios, confirmó hoy que está en conversaciones con fondos de pensiones canadienses e inversores de Estados Unidos para una “posible venta” .

Entre los actores de esta compra que sacaría a BCE de la negociación bursátil para convertirla en una empresa privada, están el Plan de Pensiones e Inversiones de Canadá, la Caja de Depósitos e Inversiones de Québec y el sistema de Pensiones del Sector Público.

Los fondos de pensiones e inversionistas afirman que están interesados en comprar BCE para “maximizar el valor de los accionistas”, lo que evidentemente anticipa una fuerte reestructuración de BCE en el caso de ser adquirida.

Entre los inversionistas figura la firma privada de inversiones Kohlberg Kravis Roberts and Co. (KKR) de Nueva York, como socio minoritario para respetar la ley canadiense que asegura un control mayoritario nacional en las firmas de telecomunicaciones.

Hace varias semanas que los fondos de pensiones canadienses y bancos y firmas privadas de inversiones de Estados Unidos que son accionistas de BCE están presionando para lograr una privatización de esa empresa.

Fundada hace 127 años, BCE es una de las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto (BVT) y su privatización significará el fin de la negociación de sus acciones en la BVT y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según interesados en la compra de BCE, no está incluido el fondo del Plan de Pensiones de los Educadores de Ontario, principal accionista de BCE -con el 5% del total- y el primero en plantear una privatización de esta importante firma.

La dirección de BCE ha sido criticada por no haber valorizado las acciones de este gigante de las telecomunicaciones canadienses, que han sufrido poco cambio en los últimos cinco años, en contraste con sus competidoras Telus y Rogers Communications.

Este día, ante el anuncio de las conversaciones, las acciones de BCE aumentaron poco más de 5% en la BVT, para llegar a 33.95 dólares.

Se calcula que el valor de la adquisición de BCE llegará a los 28 mil 336 millones de dólares, lo que pondrá esta transacción entre las más costosas de la historia empresarial canadiense.

De concretarse esta compra, los tres planes de pensiones (el de Canadá, el de Québec y el de los empleados del Sector Público) tendrán una mayoría de acciones en la principal compañía de teléfonos del país.

BCE tiene 28 millones de conexiones telefónicas en todo Canadá y un importante paquete de acciones en Bell Globemedia, la firma que posee el diario Globe and Mail y la cadena de televisión CTV.

Fuente: El Universal, México

Opinión