NetApp da a conocer las 10 tendencias que regirán el 2010

Por Mundo Contact | 11 enero 2010 | Tecnología

NetApp dio a conocer las 10 tendencias que regirán durante el 2010 entre las que destacan:

El manejo de la nube como suceso crítico

A medida que diferentes vendedores están queriendo pertenecer a la nube, la manera en como se manejará la tecnología es un componente que se torna muy critico. Para reducir la complejidad no importa si el ambiente es público o privado, los diversos niveles de redes incluyendo las aplicaciones como mensajes de voz, sistemas de redes o almacenamiento, se torma fundamental un set de herramientas de administración que promueva, de punta a punta, visibilidad, monitoreo del desempeño y provisionamiento automatizado.

Selección Natural de proveedores de servicio Cloud Computing

Aun cuando es muy temprano, el proceso de selección natural de Darwin está empezando a permear en los proveedores que ofrecen sevicios de Cloud Computing. Están emergiendo integradores muy eficientes los cuales comprenderán la manera de ampliar el aprovechamiento de las infraestructuras virtualizadas. Algunos early adopters que ya adoptaron el servicio como un modelo de negocios deciden abandonar ofertas de servicios de data centers propietarios por proveedores de servicio que se demuestran un servicio más barato, con mejores niveles de servicio y con niveles más altos de rendimiento.

El multiseguro sera imperativo

Los Data Centers actualmente están implementando arquitectura cloud provocando una tendencia profunda en las aplicaciones centradas en silos de virtualización. Es un ambiente compartido y no importa cuantos usuarios la estén utilizando, esto es el resultado de múltiples ¨inquilinos¨-usuarios ocupando la misma infraestructura virtualizada. Como resultado, para atender las necesidades de cada usuario y garantizar el compatimiento seguro, incluso la perspectiva de rendimiento una seguridad multiplataforma se torma imprencindible.

Las compañías necesitarán de más entendimiento estandarizado, consolidado y virtualizado en sus ambientes de IT.

La mayoría de los departamentos de TI han acumulado diversas plataformas de hardware y software. Este modelo conviene cuando las estructuras son únicas donde cada aplicación de negocio cuenta con sus propios recursos de servidor y almacenamiento. Sin embargo, en un ambiente de nube, este modelo representa diversos retos. Por consiguiente, las compañías que deseen crear una arquitectura 100% enfocada al servicio, necesitarán de inicio estandarizar y consolidar sus servicios, para después lograr construir una infraestructura virtual.

Las cuestiones de seguridad y privacidad serán la prioridad

La seguridad de la información es uno de los principales retos hoy en día, incluso en ambientes de infraestructuras de TI cerradas. Para muchas compañías financieras, de defensa militar y seguridad pública, esta cuestión es mucho más importante por encontrarse en un ambiente de nube abierto y compartido. Los proveedores de servicios de nube necesitan desarrollar una práctica efectiva que les permita ganarse la confianza de aquellos clientes que valoran la seguridad de la información como el criterio número uno al momento de elegir un proveedor de servicios.
Será importante definir las SLAs para medir efectivamente el desempeño de TI

La nube cambiará principalmente la manera en que se ofrecen los servicios de TI, tanto interna como externamente.

Para los proveedores de servicios de nube emergentes, resulta crítico ofrecer la SLA adecuada para concertar negocios y consolidar acciones con sus clientes potenciales. A nivel interno, la adopción de la nube precisa que el departamento de TI cree la SLA adecuada, así como una buena visibilidad asociada a la SLA para que las unidades de negocio y la TI puedan determinar el uso de los recursos más eficiente.

Más departamentos internos de TI serán analizados respecto a los niveles, costos y velocidad de entrega de los servicios

Muchas empresas de TI están redefiniéndose como “proveedores de servicios” internos con el objetivo de estandarizar las ofertas y reducir los costos, cubriendo al mismo tiempo los requerimientos del negocio. Al implementar catálogos de servicios, es decir una serie de configuraciones con los niveles, costos y tiempos de entrega de cada uno de los servicios asociados, las empresas de TI son capaces de reducir sus costos de administración. La delimitación de los recursos disponibles en un catálogo permite la estandarización, lo que a su vez ofrece un modelo de costo más previsible.

Las arquitecturas de nube serán controladas por la estandarización (Ethernet), la virtualización (almacenamiento de servidores) y eficiencia (acciones, operaciones y medio ambiente) La estandarización resulta crítica para cualquier nivel de servicio que se ofrezca, ya que proporciona tanto al proveedor como al consumidor una serie de recursos que se prestan a repeticiones y medición. Sin la estandarización, cada producto ofrecido sería personalizado, lo que no solamente aumentaría los costos de lanzamiento y los costos de administración, sino que también complicaría medir la efectividad de cada producto ofrecido, ya que no habría ningún punto de referencia. Además, por medio de la estandarización se reducen los costos de tecnologías de red como Ethernet, así como de infraestructura de almacenamiento y virtualización. La arquitectura de nube aumentará la eficiencia, permitiendo a los proveedores de servicios disminuir sus costos y enfocarse en el valor agregado de los servicios para diferenciarse y generar sus propias ganancias.

Las compañías tenderán hacia las infraestructuras compartidas pero autosuficientes detrás de servidores virtuales, así como hacia la coexistencia de aplicaciones silo ’d en pila.

La tendencia hacia arquitecturas de nube no se logra de la noche a la mañana. Muchas compañías cuentan con ciertas aplicaciones críticas preexistentes en las arquitecturas tradicionales de silo’d que no cambiarían por ninguna razón, incluyendo riesgos, factores políticos, problemas organizacionales, etc. Las infraestructuras compartidas virtualizadas se convertirán en la opción default para los nuevos lanzamientos de aplicaciones, pero la compañías continuarán manteniendo un ambiente híbrido por los años que vienen –como prueba podemos considerar las empresas de TI que invierten en dicha tecnología y aún así mantienen sus sistemas incluso décadas después de haber adquirido nuevas tecnologías.

Las plataformas de servicio (PaaS) se convertirán en el mejor enfoque de 2010 gracias al lanzamiento de Azure. El potencial de Cloud Computing se extiende más allá de Infraestructuras de Servicio céntricas hibridas de recursos compartidos (IaaS). Las propuestas del Software exitoso de Servicio de nube (SaaS) incluyen plataformas de servicio bajo buscadores de prestigio tales como Force.com, Google Apps, e Intuit QuickBase Online. Esta solución permite la personalización de reportes y flujos de datos rígidos. El lanzamiento de Microsoft’s Azure, combinado con una base leal de usuarios, acelerará la adopción de las aplicaciones de nube de nueva generación. La adquisición de SpringSource por parte de VMware confirma y reforza esta tendencia.